Después de casi dos años sin aparecer en sus plataformas, el joven cineasta panameño Fernando Broce reapareció en redes sociales para anunciar el estreno digital de su cortometraje “Ojue”, que estará disponible esta noche.
El proyecto no es nuevo: Broce explicó que el trabajo ha recorrido festivales internacionales de cine durante dos años, incluyendo el Festival de Cannes, donde fue premiado como “Mejor Cortometraje Estudiantil” en el Emerging Filmmaker Showcase del Pabellón Americano.
Entre el talento y la polémica
Broce saltó a la fama inicialmente en redes sociales por sus producciones videográficas virales, pero su nombre cobró aún más notoriedad cuando apareció en la lista de beneficiarios de auxilios y becas del IFARHU durante el gobierno del PRD. Su caso fue uno de los más comentados y criticados, pues la ayuda le permitió estudiar cine en Estados Unidos, mientras muchos panameños cuestionaban la distribución de los fondos por presunto favoritismo político.
Aunque el tema de la beca aún genera comentarios de “devuelve la plata” en redes, otros destacan que Broce sí estudió, terminó su preparación en la Academia de Cine de Nueva York y hoy está dejando el nombre de Panamá en alto con su trabajo.
Proyectos internacionales
Actualmente, Broce reside en Los Ángeles y su carrera lo ha llevado a trabajar con marcas internacionales como McDonald’s, Old Spice, Head & Shoulders, Gillette, Oral B y Takis. La escuela de cine lo describe como un “cineasta, creador de contenido, escritor y director extremadamente talentoso”, invitando a conocer más de su trabajo también en TikTok.
Estreno en redes
“Después de dos años dando vueltas por festivales, no puedo esperar a que puedan verlo ❤️”, escribió Broce junto al poster oficial de “Ojue”, generando expectativa entre sus seguidores.
La noticia dividió otra vez las opiniones en redes: entre quienes siguen criticando el pasado con el IFARHU y quienes prefieren aplaudir su talento y apoyar el estreno de su obra.


