Hace unos días se hicieron virales imágenes de una joven siendo golpeada en la cara por una unidad de la Policía Nacional luego de participar en una protesta en la Plaza 5 Mayo, donde exigían devolver el vale digital a los menores de 25 años.
Ella es Ileana Corea, de 27 años, quien es directora desde hace cinco años del grupo universitario PAT (Pensamiento y Acción Transformadora).
Ella explicó que siempre ha respetado el hecho de que para ser dirigente debía ser estudiante y tener excelencia académica, por lo que piensa que llevar tiempo en la universidad no habla de la clase de estudiante que se es.
Ileana aclaró que el PAT tiene una corriente política de izquierda, de avanzada.
“Mi postura política es de izquierda, soy marxista... No ha existido, ni existe el comunismo en todo el planeta Tierra. ¿Cuáles han sido las muestras de dictadura sobre algo que no ha existido? O estaremos hablando de las dictaduras del capital, como la de Panamá, Argentina o Chile, donde la participación de estados como Estados Unidos jugó un gran papel para abanicar y acuerpar magnánimos genocidios a nuestros hermanos...”, explicó.
<
Sobre el suceso con la Policía, nos indicó que de parte de los manifestantes no hubo provocación y ella lo atribuye a una persecución y hasta de pinchazos que le hacen por ser una dirigente.
“Nada nunca será justificable para recibir una agresión de la cual nosotros fuimos víctimas”, indicó y dijo que ella no se resistió a ser conducida, sino a tirarse al suelo, ya que ella no ha cometido ningún crimen.
Ileana denunció que en la celda donde estuvo hubo hacinamiento, ataques verbales por parte de la Policía, burlas, no les permitieron hacer una llamada o tomar agua, además de que sin su consentimiento le practicaron una prueba de embarazo.
Por todo lo anterior, ella nos reveló que su abogado está viendo la posibilidad de querellar a la Policía.
Algunas personas piensan que Corea merecía ser agredida por un suceso de hace un año y medio atrás en la universidad, donde en unos videos se le escucha gritar palabras obscenas.
Nos contó que eso pasó en unas elecciones en la universidad, donde ganó “el núcleo del PRD” y ella denunció las irregularidades con el seguro estudiantil, por lo que se fueron contra ella y hasta mandaron a su madre a urgencias por inventarle que ella era una prostituta. Y por eso, ella reaccionó como lo hizo.
Denunció que toda la gente que sale en los videos ahora son funcionarios del PRD.
“Yo nunca había peleado... Ileana Corea es una persona que siempre ha estado para su educación y para su familia y cada vez que he sido elegida para representar a los estudiantes, lo he hecho hasta el final. A mí me mueven muchas pasiones... Yo no soy lo que se ve en un video distorsionado, y no pueden decir que conocen a Ileana, tal vez la peor parte de Ileana, pero los que me conocen son mi familia, la gente que ha trabajado conmigo y a quienes he representado”, concluye.