La belleza de todas sus obras habla del alto valor y del amor que le tiene a la pintura.

Su creatividad esta vez rompió todas las barreras y su lienzo llegó alto, hasta un tanque de agua que data de 1916.
El pintor panameño Juan Valenzuela hizo que el distrito de Boquete, en Chiriquí, tenga un nuevo habitante y es un ‘minion’, que de ahora en adelante será el que reciba a los que visiten este hermoso lugar.
LEA TAMBIÉN: Isabel II convoca una reunión para abordar el futuro de Harry y Meghan
Mi Diario conversó con este talentoso artista y nos comentó de quién y cómo nació la idea de esta gran obra de arte.
¿Cómo nació la idea de animar este tanque?
“Surgió de la imaginación de mi hijo Juandi, ya que al pasar por la vía y ver el tanque me preguntaba en voz alta qué podría hacer en este tanque para darle color, y mi hijo respondió: un minion, papá”.

¿Por qué el lienzo fue un tanque de agua?
“El tanque me llamaba la atención, estaba muy oxidado, feo, estando al paso de la vía principal hacia Boquete. He buscado paredes, pero el tanque cada día que pasaba por la vía lo veía y me atraía”.

¿Qué tiempo te demoró para dibujar y pintarlo?
“Lo hice primero en boceto con trazo digital sobre una foto que tomé con mi teléfono. Para hacerlo directo en el tanque, lo dividimos en 3 fases que tomaron 11 días en terminarlo. De la primera y tercera fase se encargó la empresa ‘Theos T’, quienes curaron el tanque por fuera por el óxido poniéndole la base, luego yo comencé a dibujar dándole mi magia artística y la tercera fase fue el clear para proteger el trabajo”.

¿Es la primera vez que haces algo de esta magnitud en el distrito de Boquete?
“Hasta ahora, sí. Ya había hecho un mural donde la gente llega a tomarse fotos y es algo grande, pero esto es lo más grande que he realizado y con un nivel de dificultad grande”.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Fernández demanda a imitador
¿Cuál era el objetivo final de pintar este tanque?
“Había que darle otro escenario. Se veía abandonado y sucio en medio del panorama lindo que tiene Boquete. “Pero en el proceso mientras pintaba con el equipo pudimos ver sonrisas en las personas que lo veían, bajarse de los autos y tomarse fotos nos dimos cuenta que había un propósito más allá: Conectar con la gente, moradores, visitantes, extranjeros, grandes y chicos”.

¿Ya han sido visitado el minion?
“Claro... En el proceso mientras pintaba con el equipo las personas se bajaban de los autos para tomarse fotos y ahí nos dimos cuenta que había un propósito más allá: Conectar con la gente, moradores, visitantes, extranjeros, grandes y chicos”.
¿Cómo te sientes al finalizar este trabajo y su acogida?
“Me siento muy satisfecho con el esfuerzo y la pasión que le metimos. Me han escrito muchas personas que quieren ir a conocer Boquete. Siento que esto aporta al turismo y será un atractivo turístico a favor de este distrito. Me siento muy feliz”.

¿De quién tuviste el apoyo para hacer esto realidad?
“La empresa Argos Panamá me patrocinó esta iniciativa de dar color al tanque. Contamos con el permiso de la alcaldía, ya que era municipal”.

¿Qué tiempo tenía este tanque de no darle mantenimiento?.
“El tanque dejó de ser útil para abastecer agua desde hace muchos años. Este tanque viene desde los años 1916, así es que imagínate...”

¿Dónde está ubicado este Minions?.
“En Alto Boquete. Camino al pueblo de Boquete, en la vía principal lo encontrarás sellado izquierdo. Después de la Texaco, sigue el Instituto Guadalupano. Allí verás que se nota desde lejos”.
Valenzuela agradeció a todos los que hicieron posible hacer este sueño realidad. Moradores, amigos, comercios del área estuvieron dándonos su apoyo incondicional con agua, postres, a veces nos llevaban café y hasta limones. En especial al señor Ismael del puesto de las frutas y legumbres que está al lado ‘Leve Fruit’ y al ingeniero Nicolás Choy por la colocación de las bancas y los Arquitecto Rommel Troetsch".


