El ministro de Cultura, Carlos Aguilar y la ASTEP (Asociación de Teatristas de Panamá), se reunieron luego de la controversia de las contrataciones de comunicadores por parte de la empresa de Jimmy Dawson Productions para impulsar “MiCultura en casa”.
Cabe resaltar que días atrás, Aquilar se quitó la mascarilla y pidió al “grupito de teatristas que se han dedicado a crear el morbo... y alborotar a la ciudadanía” poner las denuncias ya que, según él, no tiene nada que ocultar.
Sus palabras no fueron del agrado para ese gremio, por lo que el ministro tuvo que pedir disculpas, a ellos y a los periodistas luego de insinuar que algunos eran unos chismosos.
Este 8 de febrero, MiCultura informó que la reunión se dio con la finalidad de unir esfuerzos y trabajar en la revisión de aspectos relacionados a la seguridad social de los artistas y la reactivación económica para este importante rubro cultural.
La Señorita Panamá es la imagen de aerolínea venezolana
Comunicado Ministerio de Cultura:
“En esta junta se abordaron varios temas puntuales para el sector teatral entre los que se destacan, el de reinstalar las mesas de trabajo con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y los dueños de las salas de teatros, además de crear los enlaces para futuras reuniones con gremios de artistas y el Ministerio de Trabajo (MITRADEL) con el acompañamiento de MiCultura.
Entre los compromisos adquiridos en dicho encuentro por parte de MiCultura están en la realización de una campaña de sensibilización para promover la asistencia a los centros culturales y teatros promoviendo la asistencia a las salas, reforzando con la difusión de obras de teatros y espectáculos de arte escénico a través de la agenda cultural que es presentada en SERTV y en las redes sociales una vez a la semana.
MiCultura también se compromete a acompañar a ASTEP en la presentación de la Ley del Artista en conjunto con las demás asociaciones y miembros de las artes. Por otro lado, se trabajará en la revisión de aspectos relacionados a la seguridad social de los artistas.
Adicional se dispone la exoneración total del alquiler de los teatros estatales a los gestores o productores de arte escénico. El productor o gestor como requisito ineludible por la exoneración, deberá tramitar la póliza de responsabilidad civil que es un trámite común en los alquileres de los teatros, indicó Daniel Domínguez; Director Nacional de Las Artes de MiCultura.
Asimismo, ambos entes acordaron sostener una comunicación fluida entre los equipos de trabajo, revisar casos específicos de artistas que no han recibido el vale digital y realizar mesas de trabajo con implementación de acuerdos de forma continua y dinámica.
Ambas partes se reunirán nuevamente durante esta semana entre el jueves y viernes, donde el ministro Aguilar Navarro les presentará la rendición de cuenta para iniciar las mesas de trabajo para la revisión de temas y acuerdos a implementar, igualmente se realizará una reunión con los presidentes, secretarios o designados de las asociaciones y gremios del país, incluidos la ASTEP para tratar tema sobre Ley del Artista.
Por su parte el regente de la cartera cultural panameña subrayó que, desde hace varias semanas, MiCultura se ha reunido con distintos sectores del país con la finalidad de conversar, de dialogar con actores de todas las expresiones culturales para unir esfuerzos y fortalecer nuestro apoyo al artista”.
Comunicado de la ASTEP
“La Asociación de Teatristas de Panamá – ASTEP, informa a su membresía y a la ciudadanía en general que, el lunes 8 de febrero, se dio la primera reunión con el Ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro para empezar a buscar soluciones en conjunto para la reactivación del sector de las artes escénicas.
Aunque no se ha presentado un plan puntual para la reactivación del gremio, salvo algunas iniciativas aisladas, hemos acordado que inicie la primera mesa de trabajo el día jueves 11 de febrero en la mañana, y para el viernes 12 sostener una reunión con representantes de otras asociaciones artísticas y ver temas correspondientes a la seguridad laboral.
Esto es un avance importante por parte de las autoridades culturales del país, en cuanto a acercamientos y a planes a largo plazo, como sería la Ley de los Artistas que proponen abordar.
Agradecemos al Ministerio de Cultura por las gestiones que realizan en pro de los artistas del país, en tanto, esperamos la entrega de la información solicitada por nuestra asociación sobre el proceso de compra No. 2020-1-30-0-08-CM-011927 para la contratación de comunicadores para ‘MiCultura en Casa’.
De esta manera la ASTEP confirma su compromiso permanente de estar vigilante a las acciones que se realicen por parte de las autoridades responsables para garantizar el bienestarde los artistas de las artes escénicas”.
Santísimo. Ramiro Blaster condenado a una pena de 12 años de prisión

