El cine panameño celebró en grande en la 28.ª edición del Festival Icaro Internacional, donde tres producciones nacionales se llevaron siete premios principales y técnicos en la sección Centroamérica.
Durante 10 días, cineastas, estudiantes y amantes del cine de la región y el mundo se reunieron para competir en este evento, el más antiguo y prestigioso de la región.
Panamá arrasa en el 28 Icaro Internacional con siete premios de cine centroamericano.Las películas premiadas fueron “El club del SIDA” (2025), de Milko Delgado, que se llevó Mejor Corto Documental; “Salmones Rosas” (2025), de Oscar Faarup, con Mejor Fotografía; y “Espina” (2025), coproducción panameño-estadounidense, que se alzó con Mejor Producción, Dirección, Sonido, Actriz (Paulina Mondragón) y Mejor Largo de Ficción Centroamericano.
Otras producciones panameñas también fueron reconocidas: “Salmones Rosas” nominada a Largo de Ficción; “Los nietos del jazz” (2024), a Largo Documental; y “La casa azul” (2024), a Corto Documental.
En total, 25 películas panameñas fueron inscritas, de las cuales 11 compitieron en Guatemala, evaluadas por un jurado regional integrado por Xayetzi Cadena (México), Félix Guardia y Jonathan Álvarez (Panamá).
La participación nacional se suma a la de otros países: Guatemala 61, Costa Rica 42, Honduras 38, El Salvador 25 y Nicaragua 2.
El Icaro también se celebra en Panamá cada septiembre, organizado por el GECU de la Universidad de Panamá y la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE), impulsando el talento audiovisual local.
“Espina”, “Salmones Rosas” y “El club del SIDA” lideran los galardones para Panamá en Icaro 2025

