Ante la polémica generada tras el estreno de la canción ‘Falador’, interpretada por los cantantes Mr. Fox, Akim y El Toux, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, se refirió al tema indicando que si bien “la libertad artística es esencial en una sociedad democrática”, esto no “legitima el hostigamiento, los estereotipos basados en género ni la violencia simbólica contra mujeres identificables”.
El funcionario señaló que la canción ha generado preocupación pública toda vez que en ella “se menciona a múltiples mujeres con nombre y apellido, lo cual puede generar acoso digital, hostigamiento coordinado, amenazas y daños reputacionales persistentes, independientemente de la ocupación o del nivel de exposición pública de cada mujer”.
Asimismo, anunció que la Defensoría del Pueblo, con base en la Ley 504 de 2025, actuará de oficio para evaluar posibles impactos en derechos humanos y activar rutas de protección cuando corresponda y que solicitará formalmente a plataformas como Google, YouTube, Spotify y X que evalúen el material conforme a sus propias políticas y apliquen salvaguardas apropiadas para prevenir y reducir la violencia digital contra la mujer.
Por su parte, la presentadora del programa “Tu Mañana”, Karen Chalmers, señaló verse afectada por su mención en la canción y dijo sentir mucha tristeza, ya que a pesar de haber sido responsable en su actuar durante más de 30 años, su nombre ha sido mencionado en este contexto “sin ningún tipo de consideración y respeto”. Agregó que “es un acto denigrante hacia mí como mujer, ser humano y profesional”.
La controversia estalló este fin de semana cuando se conoció que la letra menciona con nombre propio a varias figuras del entretenimiento nacional, entre ellas Liza Hernández, Jacky Guzmán, Karen Chalmers, Katitao, Demphra, Anyuri, Nicole Pinto, Gracie Bon y Ashlany Mussetta, lo que provocó una avalancha de reacciones, críticas y debates en redes sociales.


