El concepto de la película “The Producers”, dirigida por Mel Brooks en 1967, ya es bastante interesante. Un contador y uno de los productores más grandes de Broadway tratando de llevar a escena una obra espantosa para que fracase y llevarse todo el dinero cuando eso pase.
La estructura es genial, los elementos están allí, pero como un todo, hay muchos momentos lentos y se siente que no llega a su verdadero potencial.
Eso es exactamente lo que este nuevo musical, de los realizadores de “1903: El Musical”, “Anastasia”, “Billy Elliot” y “Mamma Mia!”, logra.
Para empezar, todas las canciones añaden a la historia de una manera que hace que los personajes no se sientan tan vacíos o como si les faltara personalidad.
Fotos por Gabriela HerreraPor ejemplo, una broma narrativa que puede ser descartada como una simple broma es aquella donde Max Bialystock, interpretado maravillosamente por Aaron Zebede, tiene que jugar de manera picante con una mujer de la tercera edad para poder seguir viviendo.
Termina siendo una gran parte de la personalidad de Max y de la trama, porque cuando necesita financiar la obra, debe recurrir a hacer esos mismos juegos con todas las mujeres mayores de Nueva York para que el proyecto pueda concretarse.
Fotos por Gabriela HerreraPero no es solamente la narrativa hilarante lo que hace a “The Producers” tan especial: es cómo su elenco interpreta el material de Mel Brooks y cómo la puesta en escena complementa esas interpretaciones.
La pantalla LED que usan de fondo hace que los escenarios brillen aún más, te sumerge dentro de la historia y sus entornos, ya sea en espacios íntimos como la casa de Bialystock o en el final explosivo con la presentación de “Flores a Hitler”.
Para terminar, no puedo dejar de resaltar las actuaciones. Todas y cada una son increíbles.
Leo Almengor interpreta a Bloom con mucha inseguridad cómica al inicio de la obra; Diego De Obaldía se desata como director con su “Roger De Bris”; y Mafe Achurra es el nudo que une a Bloom y Max tanto por su ternura como por su atractivo sexy en el papel de “Ulla”.
Fotos por Gabriela HerreraY eso es solamente el elenco principal; el secundario es igual de bueno.
Randy Domínguez como “Franz Liebkind”, el nazi creador de la obra “Flores a Hitler”; Diego Medina como “Carmen Ghia”, el asistente picante de Roger; y Cristina De La Fuente como la viejita principal que quiere relaciones con Bialystock.
Todos estos elementos crean una obra que te dejará con los cachetes adoloridos de tanto reírte.
Sencillamente, la mejor manera de experimentar esta historia.
Datos:
La obra estará desde el 17 al 29 de noviembre
Lugar: Teatro Nacional
Ganadora con récord mundial de los Tony Awards


