El Café Coca Cola de por sí ya es histórico y ayer en horas de la tarde estuvo repleto de personas para escuchar una intersante charla de la “Diana Uribe panameña”, la escritora Marixa Lasso.
Fue didáctica y retadora en un sitio como Santa Ana, al que le debemos tanto.
La historiadora aprovechó la asistencia para lanzar retos. Al mismo tiempo pudo hacernos recordar la importancia del Café Coca Cola como simbolismo y llenó a los presentes de preguntas: ¿Qué es el arrabal?.
MIRA TAMBIÉN : Impresionante. ¿A cuánto asciende la fortuna que deja Kobe Bryant tras su muerte?
Ese sitio de la cultura popular, de la “aristrocracia negra”, como le llamaban, cuya vida e historia gira alrededor de su parque, pero también de personas valiosas e intelectuales del liberalismo panameño.
Lasso invitó a todos a conocer más del pensamiento y obra de Carlos A. Mendoza, José Domingo Espinar, Manuel María Correoso, Tomás Herrera para entender la cultura intelectual de estos grandes arrabales.
Dijo que en Panamá se ha estudiado más a Justo Arosemena, quien también era liberal, pero el padre de la nacionalidad estaba influenciado por Mendoza, Espinar, Correoso y Herrera, con quienes tenía diálogos políticos. Recordó que el arrabal representa la democracia del pueblo, el motín, la lucha contra la aristocracia y la monarquía y que la gran pregunta que nos queda a todos es: ¿Qué pasó con el arrabal del siglo XIX?.
Dónde quedaron sus fiestas, su forma de vestiar, de buscar alimentos, de representar sus imágenes, de la educación pública, de su periodistas y el periodismo, del tranvía y de su forma de vida, que parece fueron desplazadas por los barrios del siglo XX.
LEA TAMBIÉN : Católicos conmemoran primer año de la Jornada Mundial de la Juventud JMJ 2019, celebrada en Panamá
Corprensa // Agustín Herrera // 1-2-2020 // Febrero, La historiadora Marixa Lasso da charla referente al parque de Santa Ana en el café Coca Cola.


