La película “Querido Trópico”, de la cineasta panameña Ana Endara, se convirtió oficialmente en la elegida para representar a Panamá en los Premios Oscar 2026 y en los Premios Goya 2026.
La decisión se tomó durante dos sesiones formales del Comité de Selección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá, donde por mayoría de votos fue confirmada como la apuesta nacional para ambos certámenes.

La cinta competirá en la categoría International Feature Film de la edición 98 de los Oscar, programados para el 15 de marzo de 2026 en Los Ángeles, y también llevará la bandera panameña a la 40ª edición de los Goya, el 28 de febrero de 2026 en Barcelona.
“Querido Trópico” cuenta la historia del vínculo inesperado entre Ana María, cuidadora, y Mercedes, una mujer a su cargo, que encuentran refugio mutuo en un jardín tropical oculto en medio de una ciudad azotada por lluvias torrenciales. Un relato íntimo y delicado que explora la soledad, el cuidado y los afectos fugaces.

El filme no llega a este punto sin antecedentes. Su estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y desde entonces ha recorrido escenarios de prestigio como San Sebastián, Roma, Gotemburgo, La Habana y Río de Janeiro. Además, ha sido reconocido con galardones como el Premio del Público al Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Interpretación en Biarritz Amérique Latine 2024, junto con el Golden Royal Bengal Tiger a la Mejor Dirección en el Festival de Calcuta 2024.
Respaldada por el Fondo Su Mirada, iniciativa de la Fundación IFF Panamá junto al Banco Interamericano de Desarrollo, la producción también fue la encargada de inaugurar la 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá).

Con este recorrido, Querido Trópico se afianza como una embajadora del cine panameño que llega a los premios más influyentes del planeta con una hoja de vida difícil de ignorar.


