El pasado 17 de agosto, en el Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes, el Patronato Panamá Viejo y el Grupo Sucasa presentaron la edición 15 de la revista Canto Rodado, especializada en temas de patrimonio cultural que se concentra en un resumen de las ponencias de un congreso que hubo sobre los 500 años de la fundación de Panamá La Vieja, específicamente sobre el tema del urbanismo o el modo de vida de los habitantes de ese entonces.
En el texto se concentran aportaciones de autores de Panamá, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, entre otros, todos académicos e investigadores de reconocidas de universidades.
“Tenemos una revista interesante que aún manteniendo el nivel científico académico necesario está escrita para todo público y asegurar que el que la lea entienda, se apropie, disfrute, aprenda de este contenido y vea cómo Panamá se compara con otras ciudades similares o se alimenta de otras regiones” reveló a Mi Diario su editora y directora de arqueología del Patronato Panamá Viejo, Mirta Linero Baroni.
Debido a la pandemia este tomó debió presentarse antes, lo que hará que retomen el ritmo de las publicaciones anuales.
La misma se puede obtener en versión impresa en la librería de Panamá Viejo y en la red de la Biblioteca Nacional a un costo de diez dólares. Además, se puede descargar directamente desde la página web del patronato.

También parte de esta edición está dedicada a la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial y recoge algunos temas nacionales como: La iglesia de Santo Domingo de Panamá Viejo; De la Cresta a la Orilla; Los proyectos de defensa de la Ciudad de Panamá y su impacto en el entorno urbano. Temas internacionales como Investigaciones Arqueológicas del Urbanismo en Ciudad Vieja, La primera villa de San Salvador; La Traza Urbana de la Antigua Guatemala; Paisajes de la conquista en el espacio de Santa Fe La Vieja, entre otros.
Por su parte, Diego Quijano, vicepresidente de SUCASA, expresó a Mi Diario que están muy orgullosos de patrocinar cada año esta revista de carácter científico y que posiciona a Panamá en un perfil muy alto.


También lea: El musgo más antiguo podría no sobrevivir al cambio climático


