La canción “La Ruta”, creada por Valentino GRM, Yeison y Haquil, se convirtió en un fenómeno viral a principios de este año, especialmente durante las fiestas de carnaval. Sin embargo, El Toque, el influencer que popularizó el tema en redes sociales, ha denunciado que recibió una compensación mínima por su contribución al éxito de la canción.
@reboll333_ LA RUTA RMX 🔥🔥👹👹 #333 #toquetoque ♬ sonido original - REBOLL 333 👹
El Toque participó en el remix del tema junto a al menos 16 artistas, incluyendo a Arancinho. A pesar de que la canción sigue acumulando reproducciones en plataformas digitales, El Toque afirma que lo que le pagaron es prácticamente nada comparado con otras colaboraciones que ha realizado, incluso con almacenes.
“No soy cantante ni artista, pero fui quien volvió esa canción algo internacional”, expresó El Toque en sus redes sociales, generando un debate sobre la equidad en la distribución de ganancias en la industria musical.
@latakilla507 A el Toque solo le pagaron 500 dólares por el vídeo de la ruta remix 😱😱😱 #eltoque #valentino #haquil #larutaremix #plena #viral #latakilla507 ♬ sonido original - latakilla507
La situación ha generado indignación entre sus seguidores, quienes consideran injusto que quien impulsó la viralización de “La Ruta” sea el que menos beneficios económicos haya recibido. A continuación el remix de “La Ruta” al completo:


