Sí, 24 años han pasado desde aquel 21 de julio de 1998, cuando se dictaminó la muerte de Victorio Vergara Batista, a sus 54 años de edad, a causa de un derrame cerebral en la ciudad de Panamá. Fue una de las despedidas más grandes que se le ha dado a un personaje en el país. Victorio fue el de los llenos completos, incluso en su sepelio.
Hoy tuviera 78 años. Muchos lo recordaron este jueves, en su aniversario, entre ellos, su gran colega y amigo, Manuel ‘Nenito’ Vargas, quien era su vocalista y desde que Victorio partió, ha dirigido el conjunto Los Plumas Negras.
Vargas confirmó un pacto “de muerte” que hubo entre Victorio y Dorindo, que no todos conocen.
Resulta que Victorio le había dicho a Dorindo, ‘si yo me muero primero, tú tienes que tocar Manizaleña en mi sepelio; y si tú te mueres, yo tengo que tocar el Mogollón’.
“Sí, fue cierto”, manifestó ‘Nenito’ Vargas en ‘Tu Mañana’ este jueves, 21 de julio, en un homenaje al ‘Mandamás’.
“Fue en un mano a mano que tuvimos en La 24 de Diciembre. La verdad es que allí Dorindo y Victorio se tomaron unos tragos y vino la conversación esa. Decía... déjese de vaina, nosotros vamos a echar pa’ lante. Pero, vamos, vamos a hacer ese pacto. Bueno, fue difícil, pero Dorindo cumplió la promesa que le hizo a su amigo Victorio Vergara”, confirmó ‘Nenito’.
“Así era Victorio, alegre, conversaba con todo el mundo, se bajaba de la tarima, tantas cosas de Victorio buenas, que hoy día hay una fiebre con su música. Los músicos nuevos le han dado una inyección al típico, algo maravilloso”, manifestó Vergara.

“Muñequita consentida”, es lo más reciente que ha lanzado ‘Nenito’ con los Plumas Negras, dirigiendo el conjunto con el acordeón, ya que desde hace cinco años no canta, tras un reflujo gástrico que le quemó las cuerdas vocales, por lo que tuvo que dejar el canto, complacido, según dijo, de que el legado musical está haciendo sus efectos.
Para este jueves, 21 de julio, esperan estar en Pilón de Montijo, en Veraguas, aunque la situación está un poco tensa por allá, tratarán de cumplir con el compromiso, porque los promotores ya han hecho su inversión. Y este viernes, 22 de julio, estarán en las patronales de Santa Librada, en el toldo 20 de julio.
Otro que recordó a Victorio fue el acordeonista Samy Sandoval. “Una persona sencilla y con un don de gente único, el gran “Mandamás”, “El Tigre de la Candelaria”... Victorio Vergara Batista, hoy a 24 años de tu partida, sigues presente en la mente y corazón de todo el pueblo panameño... Un abrazo y saludo hasta el cielo”, manifestó Samy.
Mientras que el hijo mayor de Victorio, Toyito Vergara, resaltó su legado.
“Dejaste un legado muy valioso, Tigre. Tu música, alegría, tus notas musicales, Cautivaste todo un país. Las nuevas generaciones te aclaman después de 24 años de partir... Necesitan escuchar al Tigre de la Candelaria, El Mandamás, El Artista de Quilate, El justiciero, El de los llenos de banda a banda.. junto a Nenito Vargas, Lucy Quintero, Gilda Cárdenas, todos los integrantes que formaron parte del Plumas Negras. A pasar de los años se logra dejar ese legado especial. Sigan disfrutándolo”, manifestó su hijo Toyito,
VEA ADEMÁS: Entre lágrimas, Lucho Pérez se despide de la TV, tras 16 años