En junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQI+, denominado Día del Orgullo Gay también, fecha con la que se busca una sociedad más tolerante e igualitaria.
Es por ello, que para este año el comité del World Pride Panamá (WPP) anunció que el próximo mes habrá actividades de visibilización de la comunidad LGBTIQ+ en el país y reivindicación de sus derechos que dará inicio el 1 de junio con la izada de la bandera multicolor en el Parque Urracá bajo el lema “Todas distintas, todas familias”
Para este año el abanderado del World Pride Panamá es el Dr. Richard Morales, politólogo, académico y precandidato presidencial y la embajadora de este año, Ángela Victoria Jhanono de la O.
“El ser abanderado de la marcha LGTBIQ+ es un honor el poder acompañar como aliado a un movimiento global de generaciones que luchan con la premisa de que todas las personas deben tener la posibilidad de desarrollarse libremente y de forma digna, sin acoso ni violencia de ningún tipo. No hay libertad sin diversidad y tenemos que caminar hacia una sociedad en la que podamos convivir en la diversidad... Esta es una lucha generacional que ha estado avanzando en Panamá de manera persistente”, expresó Morales.
Esa misma semana, el sábado, 4 de junio, se estará realizando el LesboFest en el Hotel W, único festival de mujeres LBTIQ, organizado por la Coalición Internacional de Mujeres y Familias (Cimuf).
La marcha de cierre se llevará a cabo el 25 de junio a partir de las 4:00 p.m., saliendo desde la estación del Metro de vía Argentina hasta el Parque Urracá. A las 6:00 p.m. dará inicio el Rainbow Show, con un espectáculo de drag queens y contando con la presencia de artistas como Elisama, Marie Claire, Jesús Jamón, El Tenor Jota Álvarez y Alfonso Baysa, entre otros.
Además, como ya es tradición, durante todo el mes de junio se realizarán actividades educativas, culturales, de emprendimiento, turismo, talleres sociales y la 1ra Feria de Empleo para mujeres, junto a la empresa MUVER que tiene políticas inclusivas y respetuosas de la orientación sexual e identidad de género de las personas.
También habrán foros educativos en varios puntos del país como Chiriquí, Azuero y en Penonomé, dónde se gestará un mini-festival en el que se busca visibilizar no sólo a la población sexodiversa sino a los grupos vulnerables dentro de la sociedad.
La directora ejecutiva del WPP dijo que el mes de junio se caracterizará por actividades culturales y educativas.LEA TAMBIÉN: Sucre: ‘Los panameños tenemos que ir aprendiendo por cabeza propia, pero también tenemos que ir aprendiendo por antecedentes en otros países’
Otra de las actividades que tendrán lugar en el marco del WPP será el foro Panamá discrimina en el que se abordará, con un enfoque interseccional, diferentes tipos de discriminación que no sólo tiene que ver con la orientación sexual o la expresión de género sino cómo llega a entrecruzar con otros tipos de discriminación por raza o por estatus socioeconómico.
Ricardo Mejía, director educativo del WPP, expresó que el lema de este año hace énfasis en la necesidad de remarcar que no sólo existe un tipo de familia sino que hay múltiples formas de componerla.
“Aún hay algunos grupos insistiendo que solamente hay un grupo válido. Sin embargo, en Panamá vemos que las familias están principalmente compuestas por mujeres que son jefas del hogar y son esas mujeres las que llevan adelante sus hogares y muchas veces tienen que estar acompañadas por otras mujeres. Entonces, es falso decir que la familia solamente se forma con un hombre y una mujer. Hay distintas formas de familia. Algunos de nosotros hemos sido criados por abuelas, por tías o por hombres que estando solos han sacado adelante a una familia. Tenemos que reconocer a estas familias y darles todos los derechos”, afirmó.



