Un violento tiroteo sacudió este lunes por la tarde el corazón de Manhattan, cuando un hombre armado irrumpió en un rascacielos de Park Avenue y abrió fuego indiscriminadamente, matando a cuatro personas antes de quitarse la vida. El edificio alberga las oficinas corporativas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). Se trata del ataque con armas de fuego más mortífero en la ciudad de Nueva York en los últimos 25 años.
El atacante fue identificado como Shane Devon Tamura, de 27 años, quien llegó al edificio 345 de Park Avenue poco antes de las 6:30 p.m. en un BMW negro, armado con un fusil M4. Al ingresar, disparó primero contra un policía fuera de servicio, Didarul Islam, de 36 años, quien trabajaba en la seguridad del edificio. Islam, un inmigrante bengalí y padre de dos hijos, murió en el acto.
Tamura continuó disparando en el vestíbulo, matando a una mujer que buscaba refugio y a un guardia de seguridad. Luego subió al piso 33, donde se encuentran las oficinas de Rudin Management, y mató a otra mujer antes de suicidarse.
La Policía informó que en total, cinco personas fueron baleadas: cuatro murieron y una permanece hospitalizada en condición crítica, aunque estable. Además, otras cuatro personas sufrieron heridas menores mientras huían del lugar.
El sospechoso fue captado por las cámaras de seguridad a la entrada del edificio. / CBSTamura, según fuentes policiales, tenía antecedentes de salud mental y en su bolsillo se halló una nota suicida en la que alegaba sufrir encefalopatía traumática crónica (ETC), enfermedad asociada a golpes repetidos en la cabeza, común entre jugadores de fútbol americano. En la nota, el agresor escribió: “No puedes ir contra la NFL, te aplastarán”, y pidió que se analizara su cerebro.
El arma utilizada no fue especificada en cuanto a su capacidad automática. Tamura tenía licencia de armas en Nevada, y en su vehículo se halló un revólver, municiones, cargadores y medicamentos recetados.
La comisionada de Policía, Jessica Tisch, aseguró que la investigación sigue abierta y se están notificando a las familias de las víctimas antes de revelar sus identidades.
(Con información de www.cnnespanol.cnn.com)



