El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, fueron citados por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes como parte de la investigación sobre el caso de Jeffrey Epstein, acusado de pederastia y tráfico sexual de menores. La citación fue solicitada por los republicanos, quienes también llamaron a declarar a seis exfiscales generales y a dos exdirectores del FBI.
Aunque Bill Clinton ha admitido tener una relación social con Epstein, participando en varios vuelos en su avión privado, el exmandatario niega haber conocido de sus crímenes o haber estado en su isla, lugar donde supuestamente ocurrieron múltiples abusos.
Las citaciones se dan luego de que una comisión, presidida por el republicano James Comer, aprobara solicitar al Departamento de Justicia los archivos completos del caso Epstein, quien falleció en prisión en 2019 bajo circunstancias que aún generan controversia.
El caso Epstein y la presión por revelar nombres
La presión pública ha aumentado, especialmente de sectores vinculados a la Administración de Donald Trump, para que se divulgue toda la información relacionada con Epstein, luego de que el Departamento de Justicia asegurara que no existe una lista oficial de clientes involucrados.
Sin embargo, documentos y reportes apuntan a una red de contactos con figuras poderosas. Incluso, se menciona la relación de amistad entre Trump y Epstein durante los años 90 y principios del 2000. Un dato curioso que salió a la luz fue una carta que Trump habría enviado en 2003 felicitando a Epstein por su cumpleaños, detalle que el expresidente niega rotundamente.
Por su parte, Ghislaine Maxwell, colaboradora de Epstein y condenada a 20 años de prisión, habría solicitado inmunidad o un indulto a cambio de testificar ante el Congreso de Estados Unidos, como parte de los esfuerzos del comité de la Cámara Baja para llegar al fondo de este escándalo.


