En Italia, la clásica recolección de ofrendas que pasa entre las bancas durante la misa podría quedar como un recuerdo. En los próximos meses, un centenar de iglesias cambiarán la bandeja y la bolsa por cajeros especiales donde los fieles podrán dar su ofrenda con tarjeta o pago digital, según lo ha indicado EFE.
El proyecto, llamado “100 Tótems en 100 Iglesias”, es una alianza entre el banco BPM, la empresa de pagos digitales Numia y la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). La meta: instalar para finales de año estos dispositivos, después de pruebas exitosas en sitios tan concurridos como la Basílica de San Ambrosio en Milán, la Basílica de San Francisco en Asís y hasta el punto de información del Jubileo en el Vaticano.
Según explican, “el sistema utiliza gráficos sencillos e intuitivos, una pantalla táctil multilingüe y es un método de pago fácil, rápido y seguro que garantiza la confidencialidad de los datos, ya que no requiere registro ni introducción de información personal”.
Para la CEI, es un paso importante. “Como promotores del Jubileo 2025, teníamos un gran interés en implementar este proyecto, que nos posiciona como pioneros en la incorporación de pagos innovadores a las iglesias. El objetivo es facilitar las donaciones y apoyar a las diócesis en sus actividades sociales y solidarias en beneficio de las comunidades y el territorio”, dijo Stefano Bolis, director de Instituciones, Entidades y Tercer Sector de Banco BPM.
El padre Claudio Francesconi, tesorero de la CEI, añadió que “este proyecto nos permite continuar el proceso de investigación y experimentación iniciado hace unos dos años, con el objetivo de identificar herramientas digitales de recaudación de fondos adaptadas a las necesidades específicas de las comunidades eclesiásticas italianas”.
El cambio llega en un momento en que las costumbres financieras también evolucionan. “Incluso en Italia, país rezagado respecto a otros, por primera vez en 2024 los pagos digitales superaron a los pagos en efectivo. ¿Por qué no aplicarlo también a las parroquias?”, apuntó Luca Vanetti, director de Marketing de BPM.
Mientras tanto, el Vaticano ya permite donaciones al Óbolo de San Pedro —el fondo caritativo del Papa— mediante transferencia bancaria, tarjeta o PayPal.
Así que, para quienes se olvidan de llevar suelto a misa, pronto no habrá excusa: la caridad también se podrá hacer con un simple “clic” en la pantalla.



