La familia del abogado venezolano Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, denunció este martes que fue condenado a 30 años de prisión por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y conspiración. La sentencia, según relataron sus allegados, ocurrió tras un proceso realizado “en la clandestinidad” y sin garantías de defensa.
Tudares, de 45 años, está casado con Mariana González, hija del dirigente opositor que asegura haber ganado las elecciones presidenciales de 2024 y denuncia un fraude electoral. La pareja tiene dos hijos de seis y siete años. El abogado fue detenido el 7 de enero de 2025 por agentes de la policía política mientras llevaba a los niños al colegio. Desde ese día, su familia perdió toda comunicación y pasó 40 días en paradero desconocido.
La propia Mariana González informó anoche sobre la condena a través de su cuenta en X. Dijo haber recibido la noticia por fuentes extraoficiales y afirmó que el fallo habría sido emitido por el Tribunal Tercero de Juicio con competencia especial en terrorismo, dirigido por la jueza Alejandra Romero. “Llevamos 11 meses sin verlo”, lamentó.
Junto a Tudares también fue sentenciado a 20 años de cárcel Luis Guillermo Istúriz, dirigente de Vente Venezuela en Miranda, por cargos similares.
El abogado defensor de Tudares, José Vicente Haro, aseguró que nunca tuvo acceso al expediente judicial y que hasta ahora desconoce los fundamentos de la sentencia, lo que, dijo, viola los principios del debido proceso.
El arresto y el juicio ocurren en un contexto de profunda tensión política en Venezuela, marcado por las denuncias de fraude tras las elecciones de 2024, la salida al exilio de González Urrutia en agosto de ese año y las protestas convocadas por María Corina Machado y la oposición. En medio de ese clima, el gobierno de Nicolás Maduro acusó a la oposición de promover una conspiración para desconocer los resultados y desestabilizar el país.
De acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos, más de mil manifestantes fueron detenidos durante esas protestas.
La familia de Tudares adelantó que insistirá en obtener información oficial sobre su caso. “A pesar de los obstáculos, seguiremos exigiendo justicia y los derechos de Rafael”, declaró su esposa.



