El Tribunal Federal de Justicia de Alemania ha ratificado la condena de Irmgard Furchner, una mujer de 99 años que trabajó como secretaria en el campo de concentración nazi de Stutthof durante la Segunda Guerra Mundial.
Furchner, quien era adolescente cuando trabajó en el campo, fue juzgada por un tribunal especializado en crímenes de menores y condenada a dos años de prisión suspendida. Esto significa que solo tendría que cumplir la condena si cometiera un delito similar en el futuro.
La mujer fue acusada de complicidad en el asesinato de más de 10 mil personas en el campo de concentración de Stutthof, ubicado en la Polonia ocupada por los nazis. Los fiscales destacaron su papel en el “asesinato cruel y malicioso” de prisioneros judíos, polacos y soviéticos.
El proceso contra Furchner tenía que haber empezado en septiembre de 2021, pero la mujer intentó fugarse huyendo de la residencia de ancianos donde vivía. Así, logró evadir a la Policía durante varias horas antes de ser detenida en la cercana ciudad de Hamburgo.
Al terminar el juicio, la exsecretaria del campo de concentración expresó su pesar y afirmó al tribunal que “lamentaba todo lo sucedido”.



