ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Mundo

    Corte de Colombia rechaza anteponer el apellido paterno

    Bogotá (AP)
    Publicado el: 07 de noviembre del 2019, 12:45 pm
    Por Redacción Mi Diario
    LA PRENSA/Archivo
    Corte de Colombia rechaza anteponer el apellido paterno


    La tradición en América Latina y España es que las personas tengan dos apellidos: el de su padre primero, seguido por el de su madre. Ahora esa práctica está siendo cuestionada en los tribunales.

    Desde hace 30 años, la ley colombiana ha exigido que el apellido del padre vaya primero, pero la Corte Constitucional de Colombia falló el martes que esa tradición viola los principios de igualdad. Los magistrados le pidieron a la legislatura que redacte una nueva ley que dé a los padres mayor libertad al decidir el orden de los apellidos.

    "Es un paso grande", dijo Juan Pablo Pantoja, un abogado de ley mercantil que presentó la causa en la corte como ciudadano, por la convicción de que la ley actual es discriminatoria.

    Colombia se convierte en la última nación latinoamericana en cambiar la vieja práctica, que tiene sus raíces en la España del siglo XVIII y garantiza la trascendencia de los apellidos de la línea paterna.

    En años recientes, Argentina y Uruguay han cambiado sus leyes para permitir mayor flexibilidad. España ya no requiere que un recién nacido sea inscrito con el apellido del padre primero.

    En su demanda, Pantoja argumentó que la tradición es "una costumbre con tintes medievales" que viola las leyes que garantizan derechos iguales para las mujeres, entre otras.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Del juicio de ‘El Chapo’ a la tv: Emma Coronel está en negociaciones para participar en un reality

    "No puede prevalecer en el ordenamiento colombiano el apellido del progenitor masculino, simplemente por perpetuar tradiciones contrarias a los valores contemporáneos", escribió.

    El Ministerio del Interior y otras instituciones del gobierno argumentaron en favor de mantener la ley que la misma no les da privilegio a uno de los padres, y que cambiar la norma no haría nada para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

    Grupos de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo dijeron que la tradición de apellidos contribuye a mantener vivas las tendencias patriarcales. Pantoja dijo que aunque parece inocuo, el estatus privilegiado dado a los apellidos de los hombres es un tipo de “microchauvinismo” que lleva a muchas familias a creer que tienen que tener un hijo varón para poder pasar el apellido familiar.

    "Es una actitud machista de carácter legal”, dijo.

    TAMBIÉN PUEDES LEER: Admiradores acuden al velatorio del astrólogo Walter Mercado

    Pantoja dijo que se dio cuenta del asunto cuando trabajaba para el consulado de Colombia en Argentina, donde a menudo ayudaba a familias a inscribir a sus recién nacidos. Aunque los niños nacían en Argentina, donde las familias pueden escoger el orden de los apellidos de los niños, aún tenían que adherirse a las leyes colombianas que rigen los apellidos para ser registrados como ciudadanos colombianos.

    "El nombre sí es importante porque el nombre hace parte de la identidad de la persona", dijo.

    El asunto intersecta además con los derechos LGBT, con las parejas del mismo sexo que desean el mismo derecho de dar ambos apellidos a sus hijos. Un resumen del fallo de la Corte Constitucional de Colombia no especifica cómo sería aplicable a esas familias.

    Los legisladores en otros países han tratado infructuosamente de retar la tradición. La legisladora Marisa Glave introdujo una propuesta de ley en Perú en el 2017 para permitirles a los padres el derecho a escoger el orden de los apellidos de sus hijos, pero fue rechazada por los legisladores de la oposición.

    Ahora, los legisladores colombianos tienen hasta junio del 2022 para redactar una nueva propuesta de ley que se ajuste a la decisión de la Corte Constitucional. Si no consiguen aprobar una nueva ley para entonces, los funcionarios del registro deberán comenzar a permitir que los padres decidan el orden de los apellidos del niño. Si las parejas no están de acuerdo, una autoridad competente escogerá al azar cuál apellido va primero.

    El fallo fue elogiado por Janeth Santiago, de 52 años, que siguió los requerimientos tradicionales al nombrar a su hijo pero le gusta la idea de que generaciones futuras tendrán más flexibilidad.

    “Ya no habrá tanto machismo en una relación de pareja”, dijo.



    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      2Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      3El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes
      4¡Se le acabó la corredera! Allanamiento tumbó a ‘Chemberre’, uno de los más buscados del país
      5SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad