Desde su arresto domiciliario en Buenos Aires, la expresidenta argentina Cristina Kirchner lanzó un mensaje contundente y lleno de críticas hacia el presidente Javier Milei, luego de que este responsabilizara a sectores políticos, incluido su vicepresidenta Victoria Villarruel, y a “los kukas” —término utilizado por el economista Luis Caputo— por provocar una corrida cambiaria.
Con un tono fuerte y directo, Kirchner acusó a Milei de buscar culpables fuera de su gobierno ante la crisis económica que atraviesa Argentina. “Los dólares vuelan para pagar deuda, se esconden en el exterior o se van con los amigos del poder. Y a vos y a Caputo lo único que se les ocurre es culpar a la amiga de Videla (tu vicepresidenta) y a los ‘kukas’”, manifestó en un mensaje que publicó en redes sociales.
La expresidenta criticó duramente la política económica actual. Señaló que el gobierno tuvo que pagar tasas de interés por encima del 65% para intentar renovar su deuda en pesos, sin éxito, y recordó que mientras en abril el FMI entregó 12.000 millones de dólares prometiendo que el dólar bajaría a 900 pesos, hoy la moneda estadounidense terminó el día a 1.385 pesos, con la entrega de 2.000 millones más.
Asimismo, denunció que los salarios y las jubilaciones “están por el suelo”, mientras aumentan los despidos, las suspensiones y el cierre de fábricas, PyMEs y comercios. En su análisis añadió que para contener la suba del dólar, el gobierno aumentó los encajes bancarios al 40%, lo que encarece el crédito y afecta aún más la delicada situación económica.
Kirchner también cuestionó la narrativa oficial sobre el gasto público y el superávit fiscal: “¿Cómo era eso de que el problema era el gasto y que el superávit lo arreglaría todo? Hoy no hay reservas, no hay inversión, el consumo está por el suelo y la falta de dólares, agravada por el endeudamiento de gobiernos anteriores y la fuga de capitales, sigue siendo el problema real”.
La exmandataria calificó el llamado “plan motosierra” del gobierno como “una motosierra brutal para el bolsillo de los argentinos” y atribuyó la crisis a intereses externos y actores internacionales que, según ella, usan y manipulan al presidente como un títere para seguir saqueando el país.
Con un fuerte llamado a la acción, afirmó que “no es una teoría conspirativa, hay que escuchar y ver lo que hacen”, y cerró su mensaje con una advertencia directa a Milei: “Cuando ya no les sirvas, te van a tirar al basurero de la historia”.



