ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Mundo

    Disturbios en Bogotá: al menos cinco muertos y 80 heridos en medio de las protestas contra el abuso policial

    El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que “no puede haber tolerancia cuando se abuse del uniforme”
    Publicado el: 10 de septiembre del 2020, 12:07 pm
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    Disturbios en Bogotá: al menos cinco muertos y 80 heridos en medio de las protestas contra el abuso policial
    Los disturbios comenzaron durante el día y se prolongaron en la noche (REUTERS/Luisa Gonzalez)


    Las protestas en Bogotá, Colombia, ya ha cobrado la vida de al menos cinco personas y ha dejado un saldo de 80 heridos según confirmó el gobierno colombiano. Esto como parte de manifestaciones que se registran en al menos cinco puntos de la capital colombiana, para rechazar la muerte de un hombre después de que la Policía le aplicara varias descargas con una pistola táser.

    Las localidades de Bosa, Kennedy, Teusaquillo, Suba y Engativá han registrado alteraciones del orden público, incluidos incendios de carros, contenedores de basura y Comandos de Acción Inmediata (CAI), según ha informado Caracol Radio.

    Además, los ciudadanos han denunciado que, en medio de los disturbios, las fuerzas de seguridad han agredido a civiles.

    La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha hecho un llamado a la ciudadanía para “mantener la serenidad y no usar la violencia”. Además, ha llamado a la Policía de Bogotá, que es la que ha protagonizado los abusos, a “ceñirse al ejercicio legítimo de sus funciones”.

    Las protestas, en un principio pacíficas, se han convocado en contra de la muerte de Javier Ordóñez, de 42 años, que falleció después de que la Policía le aplicara varias descargas eléctricas con una pistola táser.

    LEA TAMBIÉN: AstraZeneca y Oxford interrumpe los ensayos de su vacuna contra la covid-19 tras la reacción adversa de un participante

    El suceso, que ocurrió en Engativá, en Bogotá, fue grabado por personas que se encontraban en el lugar. En el vídeo en cuestión puede verse cómo Ordóñez pide auxilio y que no se le apliquen más descargas. La prensa colombiana califica el incidente de “ataque” y “brutal”.

    Por su parte, los dos agentes implicados en la detención ya han sido apartados de sus cargos, mientras que la Procuraduría ha asumido la investigación iniciada por la Policía de Colombia para esclarecer lo ocurrido.

    “NO PUEDE HABER TOLERANCIA”

    El presidente de Colombia, Iván Duque, se ha referido al caso y ha asegurado que “no puede haber tolerancia cuando se abuse del uniforme”, al tiempo que ha reclamado las sanciones “oportunas, objetivas y producto de rigurosas investigaciones”, según Caracol Radio. Además, ha destacado la labor de la Policía y el Ministerio de Defensa para aclarar el suceso.

    Por su parte, López ha asegurado que Bogotá rechaza “la violencia y el abuso policial” y ha reiterado el compromiso “con la verdad, justicia, paz y reconciliación”.

    Las movilizaciones en rechazo por la muerte de Javier Ordóñez, se transformaron en una noche de furia, que no se veía desde las jornadas de paro nacional, a finales de 2019. El Ministerio de Defensa anunció refuerzo para la seguridad en la capital y pidió no estigmatizar a la Policía.

    LEA TAMBIÉN: ¿Qué es la mielitis transversa? La enfermedad por la cual se frenaron las pruebas de la vacuna de Oxford contra la covid-19

    Se planeó como una tarde de conmemoración y justa indignación. Se transformó en una noche de violencia irracional, cuyos coletazos se sienten en casi toda la ciudad. La noche del 9 de septiembre quedará en la historia de Bogotá como aquella en la que cientos de capitalinos, en medio de una pandemia, salieron a expresar su inconformismo por el abuso policial, por la muerte de Javier Ordóñez, de 44 años, pero los vándalos volvieron a manchar su reclamo.


    (Con información de EFE)

    Etiquetas: ColombiaBogotáIván DuqueDisturbiosProtestasAbuso policial

    Ofertas exclusivas de buscafacil.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Tragedia en el Día de la Madre: hombre mata a mujer, luego se quita la vida dejando a 5 niños en orfandad
      2El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes
      3Jubilados y pensionados reciben bono doble en diciembre
      4‘Mi papá nos encerró’: Una niña de diez años salió a pedir auxilio y reveló la muerte de sus padres
      5Aprehenden a exdirector de Pandeportes, Héctor Brands

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad