El gobierno colombiano está metido en una gran polémica por el gasto de 34 mil millones de pesos (8.4 millones de dólares) en renovación de flota vehicular en plena crisis por la pandemia del coronavirus.
El desglose indica que son 23 camionetas blindadas por 2.3 millones de dólares para la seguridad presidencial. La Policía colombiana estaría gastando 3.1 millones de dólares en 18 tanquetas y 200 mil dólares para 3 camionetas del Ejército. La denuncia fue presentada por el senador izquierdista Wilson Arias.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo quedará el hambre y la pobreza en Latinoamérica después del coronavirus?
El Órgano Judicial destinó 3.2 millones para la compra de 51 carros blindados que serían usados por magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
En mes y medio de pandemia, hemos documentos estos #DerrochesEnPandemia:
— Wilson Arias Castillo (@wilsonariasc) April 28, 2020
23 camionetas para protección presidencial por $9.600 millones de pesos.
18 tanquetas por $12,000 millones de pesos.
3 camionetas para esquema de comandantes del Ejército por $812. pic.twitter.com/p2DSWx04xO
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, dijo por su parte que la compra era necesaria y que el proceso comenzó en noviembre de 2018 porque el blindaje de las camionetas con las que contaba el ejecutivo ya había caducado.
“En abril de 2019, el proceso termina con un estudio que determina que el 76 % de los vehículos tienen una vida útil ya finiquitada y son anteriores al 2011. La vida útil de los blindajes es necesaria retomarla porque es de solo cinco años”, precisó en una emisora radial.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Costa Rica alivia medidas por COVID-19 tras bajo nivel de contagios
Arias no se quedó callado y dijo que “el blindaje no tiene caducidad”. También manifestó que el dinero invertido hubiera permitido comprar 90 mil mercados para familias populares.
Colombia tiene 5 mil 949 casos confirmados de COVID-19 y 269 defunciones.


