Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • ¿Cómo enfrentar tanta turbulencia sin perder la calma?

    • Ben Oglivie: El colonense que hizo historia en las Grandes Ligas

    • Burlas del primer nivel

    • Carlos Lee: La leyenda panameña que dominó las Grandes Ligas con su bate

    • Conseguir empleo en Panamá: Una eterna odisea

  • Proyectos Educativos
    • Textos argumentativos

    • Textos descriptivos

    • El texto narrativo

    • Comprensión lectora

    • El libro y sus partes

  • Nacionales
    • ¡Así vale la pena estudiar! Becas de oro para estudiantes de maestría y doctorado

    • Más de 60 viven en las calles de La Chorrera: abren centro para rescatarlos

    • Padres y maestros buscan soluciones tras paro escolar que afecta a miles de estudiantes

    • Bananeros de Bocas y Asamblea cierran primer día sin acuerdo

    • Último chance: IFARHU arranca pago final de becas 2024

  • Policiales
    • Alex Lee en aprietos: Fiscalía le cae a la Alcaldía de Colón por más de 3 millones que no cuadran

    • Redada sin piedad: se los llevaron con droga, armas y hasta los carros

    • Tercer homicidio en San Miguelito en junio: joven muere apuñalado en Las Palmitas

    • Venezolano es apuñalado en hospital de San Miguelito; agresor fue detenido en flagrancia

    • ‘Perdónanos, Mussa’: Lucy Córdoba denuncia que el bebé de siete meses fue decapitado y clama justicia

  • Deportivas
    • La NBA regresa a México con duelo de lujo Mavericks vs Pistons

    • ¡Mundial de Clubes en Caos! Protestas migratorias en Estados Unidos, el fútbol mundial llega a una zona de guerra

    • Pochettino dice ¡NO! al Tottenham, pero su futuro en la USMNT pende de un hilo

    • Panamá no tuvo piedad: 3-0 a Nicaragua y pase asegurado como líder de grupo

    • ¡Canelo vs. Crawford confirmado! Netflix transmitirá la pelea del siglo en septiembre

  • Farándula
    • Benicio del Toro detenido en aeropuerto por el guion “explosivo” de su nueva película

    • Farandulazo en fuego: Nelva y Euana se sacan los trapitos y revientan las redes

    • Así fue el emotivo reencuentro entre Shakira y Carlos Ponce en su concierto en Miami

    • ¡Enamorados, bendecidos y... patrocinados? Polo Polo suelta el corazón en redes

    • Brad Pitt rompe lazos con dos de sus hijos adoptivos tras años de conflicto familiar

  • Mundo
    • Trump y gobernador Abbott despliegan Guardia Nacional para controlar protestas contra redadas migratorias

    • Ola de calor récord derrite la capa de hielo de Groenlandia 17 veces más rápido

    • ¡Hallan tesoro de $20 mil millones bajo el mar! el Misterio del San José por fin es resuelto

    • Confirman condena de 6 años contra expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

    • Ola de atentados en Cauca y Valle deja siete muertos

  • Salud
    • Salud mental: El tema que ya no podemos seguir ignorando

    • ¡Cuidado! Virus de manos, pies y boca se propaga más rápido

    • Cómo incorporar los juguetes sexuales a la vida íntima en la adultez

    • ¿Puede mejorar el sexo con los años?

    • Redes sociales y vanidad: la nueva adicción que devora a la juventud panameña

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Mundo

Escándalo en Paraguay: filmaron a aspirantes a jueces de la Corte Suprema ‘copiándose’ en pleno examen

El examen era para medir la idoneidad y honorabilidad de los jueces que aspiran a ser magistrados de la CSJ
Publicado el: 15 de febrero del 2020, 12:59 PM
Por Redacción Mi Diario
CORPRENSA
Escándalo en Paraguay: filmaron a aspirantes a jueces de la Corte Suprema ‘copiándose’ en pleno examen
El momento quedó registrado en un video publicado luego por el Consejo de la Magistratura.


Para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay (CSJ) es necesario pasar por el filtro del Consejo de la Magistratura. Una de las instancias más importantes del proceso es un examen que evalúa la idoneidad de los aspirantes, a partir de preguntas que abarcan desde conocimientos generales hasta cuestiones jurídicas específicas.

El miércoles se presentaron a rendir el examen 33 candidatos, que quieren ocupar el cargo que dejará vacante la jueza Miryam Peña Candia. Años atrás, lo que sucedió en la sala en la que se realizó la prueba habría pasado desapercibido, pero ahora el Consejo de Magistratura filma y transmite todo por Internet, para dar mayor transparencia.

LEA TAMBIÉN: OMS advierte que epidemia de coronavirus o COVID-19 empeorará en próximos días
CORPRENSAEscándalo en Paraguay: filmaron a aspirantes a jueces de la Corte Suprema ‘copiándose’ en pleno examenDicha prueba consiste de preguntas de alternativas que abarcan tanto conocimientos generales como asuntos jurídicos específicos.

Las cámaras registraron un momento inquietante, que no fue advertido por los celadores, pero sí por algunas personas que vieron el video y lo compartieron por redes sociales. Cuando habían pasado unos 40 minutos desde el comienzo de la prueba, Rubén Darío Romero Toledo, que es un ex ministro del Consejo de la Magistratura, se dio vuelta en dos ocasiones para “soplarle” algo al ex juez Óscar Rodríguez Kennedy.

A Rodríguez Kennedy le fue muy bien: sacó 18 puntos sobre 20. A Romero Toledo le fue un poco peor: obtuvo 15 puntos. De todos modos, difícilmente puedan superar la próxima etapa, que consiste en audiencias públicas.

Ante las repercusiones de lo sucedido en los medios de ese país, el Consejo de la Magistratura realizó el jueves una sesión extraordinaria para decidir qué hacer con los aspirantes. Roberto González, su presidente, anunció tras el encuentro que el “infeliz episodio” será considerado al momento de hacer una evaluación final de los postulantes. “Salimos muy satisfechos del examen pero luego nos llevamos la sorpresa con la viralización de este video”, afirmó.

CORPRENSAEscándalo en Paraguay: filmaron a aspirantes a jueces de la Corte Suprema ‘copiándose’ en pleno examenLas cámaras registraron un momento inquietante, que no fue advertido por los celadores, pero sí por algunas personas que vieron el video y lo compartieron por redes sociales.

Romero trató de defenderse. “Jamás voy a cometer el error de soplar o copiar, yo sabía que se estaba filmando, puedo asegurar que no hubo ninguna irregularidad”, dijo Romero.

“El examen era de selección múltiple, con una pregunta y cinco respuestas posibles, y cuando yo ya estaba pasando la última parte de la planilla en limpio, ahí me llama una persona de hacia atrás, que tampoco sabía quién era (...) Cuando me llamó por mi nombre primero no entendí, me desconcentró también, por eso hice un giro, y no escuché lo que me dijo, entonces volvió a llamarme, y volví a girar, y le pregunté qué pasaba, entonces me respondió que ya lo solucionó”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Descubren en Brasil el Yaravirus, un virus desconocido para el humano

Romero aseguró que Rodríguez Kennedy le contó después que había tenido un problema con su bolígrafo, y que lo había llamado para pedirle uno. Pero que, segundos después, el suyo se arregló misteriosamente.

En protesta por lo ocurrido, nueve candidatos renunciaron a su postulación, según informó el diario Última Hora. El medio paraguayo recordó además que Romero había sido inhabilitado durante algunos años por emitir cheques sin fondos y por el presunto plagio de su tesis doctoral.

Etiquetas: ParaguayCorte SupremaJuecesExamen
Contenido Patrocinado

Ofertas exclusivas de cerokm.com

LAS MÁS LEÍDAS

    1Tragedia: hombre pierde la vida en la Línea 1 del Metro de Panamá. Controversia por aseveración del Metro: ¿suicidio o accidente?
    2Fallece Jean Carlos González, joven promesa del periodismo deportivo panameño
    3EXCLUSIVA. Metro de Panamá entregará videos al Ministerio Público tras muerte; testigos hablan de un presunto golpe mortal en la cabeza con placa metálica
    4Prepárense: CSS suelta el billete a jubilados la próxima semana
    5Zafarrancho amoroso: Jugadora de la selección arma escándalo en Casco Antiguo

Lotería

Lotería del domingo 8 de junio del 2025
Primer Premio
4987
Letras
CBAD
Serie 27Folio 9
19660188
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad