Felipe VI celebra este miércoles 19 de junio el décimo aniversario de su proclamación como rey de España. La jornada se ha inaugurado a las 11:00 de la mañana con el relevo solemne de la Guardia Real en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, un acto que los reyes Felipe y Letizia han presidido desde el balcón central junto a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Los actos centrales incluyen la condecoración con el Mérito Civil a 19 españoles y un discurso del rey. Los grandes ausentes en esta celebración han sido los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, que sí estuvieron hace ahora una década, cuando Felipe fue proclamado rey tras la abdicación de su padre, en el balcón que da a la plaza de Oriente. Se dice que Juan Carlos había solicitado estar presente, pero la Casa Real no ha considerado justificada la presencia de los padres del monarca.
Esta ha sido, además, la reaparición de la familia real en público tras el regreso a Zarzuela de la princesa Leonor, que ha finalizado su primer curso de formación en la Academia General Militar de Zaragoza, y la infanta Sofía, que se encuentra estudiando Bachillerato Internacional en Gales.


