La audiencia única contra 485 señalados cabecillas de la MS-13 concluyó en el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador, luego de tres meses de proceso judicial y la presentación de pruebas sobre las operaciones atribuidas a la pandilla durante una década.
La Fiscalía General de la República formuló 14 mil 420 imputaciones por delitos que habrían sido ordenados entre 2012 y 2022, periodo en el que la estructura operó bajo las instrucciones de sus principales líderes, incluidos integrantes de la denominada Ranfla Nacional.
Durante el juicio fueron incorporados 625 audios de llamadas telefónicas, de los cuales 125 se reprodujeron en las audiencias. También se presentaron videos y las declaraciones de 17 testigos. Según la Fiscalía, las grabaciones muestran a los acusados coordinando y comentando homicidios y otras acciones delictivas.
Uno de los puntos centrales fue el llamado sistema de “válvulas abiertas”, mediante el cual la organización presuntamente autorizaba asesinatos de supuestos traidores, miembros de grupos rivales, civiles y agentes de seguridad.
Los procesados enfrentan cargos por homicidio, feminicidio, extorsión, desaparición de personas, tráfico de armas, rebelión y otros delitos. Entre las pruebas presentadas figuran 444 homicidios que dejaron un total de 485 víctimas.
En sus alegatos finales, la Fiscalía solicitó las penas máximas correspondientes por cada delito y el pago de 9 millones de dólares en concepto de responsabilidad civil.
El Tribunal informará próximamente la fecha en la que dará a conocer el fallo contra los acusados.



