El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que Estados Unidos le ha revocado la visa para ingresar a su territorio, un hecho que ha desatado una serie de reacciones internacionales. El mandatario colombiano hizo la revelación a su llegada a Bogotá, tras haber participado en una marcha en Nueva York en apoyo a Palestina, organizada al margen de la Asamblea General de la ONU.
Petro, lejos de mostrarse afectado por la medida, minimizó su impacto y subrayó su identidad como ciudadano europeo, destacando que no necesita visa para ingresar a EE. UU. gracias a su doble nacionalidad. “No me importa. No necesito visa, sino ESTA, porque no solo soy colombiano, sino también europeo. Me considero una persona libre en el mundo”, afirmó a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter).
El presidente enmarcó la decisión de EE .UU. como una represalia contra su libre expresión, enfatizando que la revocación de su visa violaba los principios del derecho internacional, particularmente la inmunidad que le corresponde como jefe de Estado durante su participación en la ONU. “Ahora van a convertir en crimen mi opinión libre y humana. Soy un ser libre, y las leyes internacionales me protegen. El señor Trump ha violado los principios fundantes de la ONU”, declaró Petro.
Con una postura desafiante, Petro criticó fuertemente a la administración estadounidense y a Donald Trump, a quien instó a “quitarse las musarañas de sus asesores” y a “alejarse de Hitler”. Asimismo, manifestó su rechazo a las acciones de Israel en Gaza, calificándolas de crímenes contra la humanidad. “No podemos permitir que asesinen bebés en Gaza... No se hace un Estados Unidos Grande matando bebés indefensos”, aseguró.
El mandatario colombiano también reiteró su polémica declaración dirigida a los soldados estadounidenses, en la que les instó a desobedecer órdenes que consideraran un crimen. “Dije, y no es un crimen, que no se obedezcan las voces que ordenan a sus ejércitos disparar contra la humanidad... Si hay un crimen contra la humanidad, la humanidad debe responder y Colombia con Bolívar, responde”, sentenció.



