El Gobierno de Canadá lanzó duras críticas este lunes contra Israel, acusándolo de haber provocado la hambruna que azota a la población en la Franja de Gaza al bloquear la entrada de ayuda humanitaria y violar sus responsabilidades internacionales como potencia ocupante.
El secretario de Estado canadiense para el Desarrollo Internacional, Randeep Sarai, afirmó que la ofensiva israelí ha convertido la hambruna en “una devastadora realidad” para miles de palestinos, en especial niños. Según Ottawa, los ataques y la negativa de Tel Aviv a garantizar el suministro de alimentos y medicinas han dejado a la población civil en condiciones extremas.
Fotografía tomada el 20 de julio en la ciudad de Gaza, de niños tratando de conseguir comida en los centros de distribución de ayuda humanitaria. La ONU confirmó hoy por primera vez de forma oficial algo que venían semanas alertando: que los palestinos de la Franja de Gaza sufren hambruna y que un total de 1,6 millones de los casi 2 millones de gazatíes padecen hambre. EFE/UNICEF/Mohammed NateelSarai advirtió que una intensificación de la ofensiva militar sobre la ciudad de Gaza solo agravará la catástrofe. “Israel no está cumpliendo sus obligaciones internacionales. Civiles —hombres, mujeres y niños— están muriendo porque no se permite la entrada de suficiente ayuda humanitaria”, denunció en un comunicado.
El funcionario señaló que la crisis puede detenerse si Israel permite el paso libre de asistencia y asegura el suministro básico para la población. Mientras tanto, Canadá anunció que está explorando distintas opciones junto a sus socios internacionales, incluyendo lanzamientos aéreos de ayuda.
Familiares de fallecidos en ataques de Israel en Ciudad de Gaza. / Getty ImagesOttawa reiteró la urgencia de un alto el fuego inmediato y permanente, al considerar que es la única salida para frenar la hambruna y garantizar la protección de los civiles atrapados en medio del conflicto.


