Las autoridades identificaron a la joven de 18 años sospechosa por el tiroteo que causó la muerte de ocho personas y decenas de heridos en la provincia canadiense de Columbia Británica.
Su nombre es Jesse Van Rootselaar, quien fue encontrada muerta en la Escuela Secundaria Tumbler Ridge por una herida de bala autoinfligida. Aún se desconoce el motivo del ataque, indicó la policía.
En la escuela fallecieron seis personas y otras 25 resultaron heridas, mientras que en la casa de la sospechosa se encontraron los cuerpos de la madre, de 39 años, y del hermano, de 11.
De acuerdo con la policía, Rootselaar era una mujer transgénero. “Puedo decir que Jesse nació como varón biológico y que hace aproximadamente seis años comenzó su transición a mujer”, dijo Dwayne McDonald, subcomisionado de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP).
El tiroteo en la casa cercana ocurrió primero y luego la sospechosa se dirigió a la escuela, continuó el uniformado.
Las víctimas en la escuela fueron una educadora de 39 años, tres niñas de 12 años y dos varones, uno de 12 y otro de 13.
Las autoridades no creen que haya otros sospechosos involucrados en el incidente.
HISTORIAL DE SALUD MENTAL
En los últimos años, la policía visitó la residencia de la sospechosa y su familia en varias ocasiones por situaciones relacionadas con su salud mental.
Van Rootselaar era conocida por la policía, y “hemos comenzado el proceso de contactar al sistema de salud pública para entender qué interacciones pudieron haber ocurrido”, dijo el primer ministro de Columbia Británica, David Eby, en una conferencia de prensa frente al ayuntamiento de Tumbler Ridge el miércoles por la noche.
La sospechosa también fue estudiante de la Escuela Secundaria Tumbler Ridge, pero la había abandonado hace cuatro años.



