Un incendio forestal que comenzó el martes en una zona montañosa cerca de Narbona, en el sur de Francia, sigue activo tras quemar aproximadamente 17,000 hectáreas, convirtiéndose en el mayor incendio registrado en el país durante este verano boreal.
Hasta ahora, el fuego ha dejado una mujer fallecida que no quiso evacuar su casa en Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse, además de al menos 13 personas heridas, incluyendo 11 bomberos, algunos en estado grave. También hay varias personas desaparecidas reportadas. El incendio ha afectado a quince municipios, dañando al menos 36 casas y numerosas hectáreas de bosques y viñedos, pilares económicos de la región.
AVISO 🔥
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) August 5, 2025
Incendio forestal en Aude, sur de Francia 🇫🇷
Lamentable, el incendio se está desarrollando en el departamento de #Aude, lo reportan fuera de control y ha calcinado mas de 4,500 hectáreas. Varios pueblos afectados, bellos paisajes #paysages han sido calcinados
Créditos… pic.twitter.com/921GKvh8Kv
Las labores para controlar el fuego movilizan a cerca de 2,000 bomberos, apoyados por medios aéreos como hidroaviones y aviones cisterna, que trabajan intensamente para estabilizar el incendio, especialmente antes de que aumenten las rachas de viento previstas de hasta 40 km/h y las temperaturas alcancen los 32 ºC durante la tarde. Sin embargo, la orografía del macizo de Corbières dificulta el acceso de las brigadas en varios frentes activos del fuego.
🔥 Un gran incendio en el sur de Francia deja aterradoras imágenes
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) August 6, 2025
👉 Hasta el momento, 16.000 hectáreas han sido arrasadas y ha dejado una mujer fallecida, nueve heridos y un desaparecido
🚒 Los servicios de emergencia trabajan sin descanso para controlar el fuego pic.twitter.com/NV1hARYAVA
El primer ministro francés, François Bayrou, calificó la situación como una “catástrofe de una magnitud sin precedentes” y atribuyó el incendio al cambio climático y la sequía histórica que afecta al departamento de Aude, donde se registran restricciones por la escasez de agua. Actualmente, la justicia ha abierto una investigación para determinar las causas exactas del incendio, aunque no se descarta que se originara cerca de una carretera.
Este megaincendio es el peor que ha sufrido Francia desde 1949 y supera la superficie quemada en otros 9,000 incendios ocurridos hasta julio de este año, cuyo total fue de 15,000 hectáreas.



