ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Mundo

    Investigan casi 100 centros escolares en Francia por denuncias de abuso infantil

    La detención de 16 personas y nuevos casos por presunto comportamiento sexualizado hacia menores sacuden el sistema educativo parisino
    Publicado el: 26 de mayo del 2026, 05:33 pm
    Por BBC News Mundo
    CORPRENSA
    Investigan casi 100 centros escolares en Francia por denuncias de abuso infantil
    Los auxiliares escolares se quejan de que son objeto de sospechas injustas debido a la oleada de quejas. / BBC
    BBC Logo


    Un auxiliar escolar será juzgado en París este martes, acusado de abuso sexual de menores a su cargo. Este es el último caso de un escándalo que se prolonga desde hace un año y que ha sacudido el sistema educativo de la capital francesa, donde trabajan unos 15 mil auxiliares, conocidos como animadores.

    Los animadores, la mayoría con contratos temporales, se encargan del cuidado de los niños pequeños durante las comidas y por las tardes después de clase. Su función es organizar diversas actividades deportivas, manuales y de ocio.

    Actualmente se están llevando a cabo investigaciones en casi 100 guarderías, jardines de infancia y escuelas primarias de París, donde se ha acusado a animadores de comportamiento inapropiado, agresivo o sexualizado.

    Hace unos días la policía detuvo a 16 personas tras una redada en tres escuelas del distrito 7. Tres de ellas fueron posteriormente acusadas de comportamiento sexualmente inapropiado hacia menores.

    El caso del martes se centra en la escuela primaria Alphonse Baudin, en el distrito 11, donde el animador está acusado de tocamientos sexuales a cinco niños.

    Denuncias desde todos los flancos

    Según la asociación de actividades extraescolares SOS-Périscolaire, el principal problema ha sido la baja cualificación de los animadores, que reciben salarios bajos y, como mucho, solo necesitan un certificado básico de gestión infantil para conseguir un trabajo.

    El nuevo alcalde de París, Emmanuel Grégoire, se comprometió a reformar el sistema de contratación con una inversión de 20 millones de euros ($23 millones) para formación y supervisión.

    Asimismo, anunció que los animadores serían suspendidos automáticamente tras una sola queja. Desde principios de año, casi 80 han sido suspendidos.

    Etiquetas: Guarderíasanimadoresdenunciasmenores

    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Yankees arden por el short tras error clave de José Caballero
      2El olor que salía del apartamento escondía algo más en el Casco Antiguo
      3Cuotas, control y miedo. ‘No sabía que estaba en una secta porque nací en ella’: Hermanos revelan cómo operaba Power Mantra en Panamá antes del juicio de Operación Omega
      4Adalberto ‘Coco’ Carrasquilla sale lesionado entre lágrimas y preocupa a Panamá antes del Mundial
      55 puntos que explican el caso de fiscal: su ex no tenía trabajo formal y a veces hacia viajes por plataforma digital

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad