El expresidente de Uruguay José Mujica, de 89 años de edad, fue internado en el hospital Casmu de Montevideo debido a complicaciones en su recuperación del tratamiento contra un cáncer de esófago. Se estima que permanecerá hospitalizado entre 24 y 48 horas.
Mujica había estado en el hospital la semana pasada, pero la información no trascendió públicamente. Fue dado de alta con suero el viernes, pero tuvo que ser reingresado porque no le encontraban la vena para seguir pasándole suero en su casa, debido a problemas con las venas por sufrir vasculitis desde hace años.
Mujica trató su tumor de esófago con 32 sesiones de radioterapia, que terminaron a fines de junio. Desde entonces, comenzó una de las etapas más difíciles de su enfermedad. Según su médica personal, Raquel Pannone, la evolución de Mujica fue “muy buena”, pero la recuperación “le está costando mucho”. Tiene otras patologías previas, como una enfermedad autoinmune, que condicionan su recuperación.
Las consecuencias del tratamiento han afectado el ánimo y la salud del expresidente. Tiene “mucha debilidad” y está comenzando a recuperar fuerzas caminando alrededor de la casa y hasta la calle. Debido al dolor en el esófago, solo puede tomar líquidos y consume medicación que le altera el sueño.
Mujica participó de algunas actividades de cara a las elecciones presidenciales de este año en Uruguay, pero su presencia estuvo lejos de ser la de otros años, cuando asistía a varios actos por día. Su esposa, Lucía Topolansky, recordó que en otros ciclos electorales llegó a hacer ocho actos diarios.



