José Rubén Zamora, el reconocido periodista guatemalteco y exdirector de elPeriódico, salió este jueves de prisión después de que un juez le otorgara el beneficio del arresto domiciliario. Tras su salida de la cárcel, Zamora expresó: “Es una tarde muy importante para mí, aunque creo es muy posible que vuelva a regresar”, recordando sus complicados años tras las rejas.
Zamora, detenido desde julio de 2022, ya había sido enviado a su hogar en 2024, bajo custodia, pero cinco meses después, un juez ordenó su regreso a prisión. El periodista, que ha sido acusado de lavado de dinero y conspiración para obstruir la justicia, recibió el arresto domiciliario tras una audiencia en la que la fiscalía se opuso con el argumento de que persistían “peligros procesales” en su caso. A pesar de ello, la Procuraduría General de la Nación sostuvo que no había suficientes motivos para mantenerlo en prisión preventiva.
“Para mí fue una sorpresa, fui [a la audiencia judicial] con pocas expectativas. Sin embargo, el señor (juez) dijo que es el Ministerio Público el que tiene que probar que cometió un delito, no es el acusado el que tiene que probar que es inocente. Eso significa, creo, una pequeña ventana de esperanza”, añadió Zamora.
El periodista fue galardonado en octubre de 2024 con el premio Albies por su lucha contra la corrupción, un reconocimiento entregado por la Fundación Clooney para la Justicia. Durante esa ceremonia, la actriz Meryl Streep destacó la valentía de Zamora y de muchos otros periodistas perseguidos por su labor.
José Carlos Zamora, su hijo, celebró la noticia desde su exilio en Estados Unidos: “Es bueno ver que hay un pequeño avance en la justicia. Esperamos que de verdad sea el inicio de que el Organismo Judicial corrija el rumbo de todas esas violaciones al debido proceso en el caso de mi papá”.
Pese a los avances en su caso, el periodista fundador del extinto diario elPeriódico sigue enfrentando procesos judiciales, y debe comparecer ante el juez en marzo de 2026. Su detención, considerada por muchos como parte de una “prisión política”, continúa siendo un símbolo de la lucha por la libertad de expresión en Guatemala.


