El rapero y productor estadounidense Sean ‘Diddy’ Combs se quedará tras las rejas mientras espera su condena, luego de que un juez federal le negara la libertad bajo fianza tras ser hallado culpable de transportar mujeres para ejercer la prostitución, violando así la Ley Mann de 1910, también conocida como la Ley contra la trata de blancas.
Combs, de 55 años, fue declarado culpable el pasado julio, tras un juicio de ocho semanas, donde el jurado lo encontró responsable de dos cargos relacionados con el transporte de mujeres para actos sexuales ilegales, entre ellas la cantante Cassie Ventura y otra mujer no identificada.
La defensa de Diddy alegó que los encuentros fueron consentidos y pidió al juez Arun Subramanian la libertad bajo fianza, ofreciendo 50 millones de dólares avalados por una mansión en una isla cerca de Miami. Su abogado principal, Marc Agnifilo, argumentó que el caso era “excepcional” bajo la Ley Mann, ya que, según él, Combs fue condenado por usar los servicios de una trabajadora sexual, un acto que “ya no se procesa” actualmente.
Pero el juez no se dejó convencer. En su fallo, dejó claro que “aumentar el monto del bono o idear condiciones adicionales no cambia el cálculo, dadas las circunstancias y la pesada carga de las pruebas que recaen sobre Combs”.
Subramanian también señaló que durante el juicio la propia defensa aceptó que Diddy cometió actos de violencia en sus relaciones personales, hechos que ocurrieron “a puertas cerradas”, lo cual fue clave para negar la solicitud de fianza.
La Fiscalía, por su parte, había pedido al juez que le negara la libertad, argumentando el riesgo de fuga y la gravedad de las pruebas. Aunque Combs fue absuelto de los cargos de conspiración para crimen organizado y tráfico sexual, que podrían haberle costado cadena perpetua, la condena por los delitos bajo la Ley Mann sigue vigente y su sentencia está en espera.


