ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Mundo

    Keiko Fujimori promete mano dura contra el crimen organizado

    La hija de Alberto Fujimori asumió la Presidencia tras una ajustada victoria electoral y anunció el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía para combatir la inseguridad
    Publicado el: 28 de julio del 2026, 08:53 pm
    Por Monserrat Alzamora
    CORPRENSA
    Keiko Fujimori promete mano dura contra el crimen organizado
    Keiko Fujimori / Getty Images


    Veintiséis años después de la caída política de Alberto Fujimori, el apellido Fujimori vuelve a ocupar el Palacio de Gobierno del Perú. Keiko Fujimori juró este martes 28 de julio como presidenta de la República, en el día en que el país celebra su independencia, convirtiéndose en la primera mujer elegida por voto popular para gobernar la nación sudamericana.

    A sus 51 años, la lideresa de Fuerza Popular llega al poder después de tres intentos fallidos de alcanzar la Presidencia y tras imponerse por un estrecho margen en las elecciones, con menos de 50 mil votos de diferencia sobre el izquierdista Roberto Sánchez.

    Su llegada marca el retorno del fujimorismo a la máxima instancia del Estado, un movimiento que continúa generando posiciones encontradas en la sociedad peruana. Para sus seguidores, representa una oportunidad de recuperar estabilidad y crecimiento económico; para sus críticos, significa el regreso de un proyecto político asociado a una etapa marcada por graves denuncias de corrupción y violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori.

    Durante su discurso ante el Congreso, Keiko Fujimori prometió gobernar durante cinco años “ni un día más” y aseguró que trabajará para “todos los peruanos, sin excepción”. La nueva mandataria afirmó que su administración buscará construir “el futuro que soñamos”, aunque advirtió que recibe un país con un “Estado a la deriva”, debilitado por la improvisación y la falta de una visión de largo plazo.

    Uno de los anuncios centrales de su primer mensaje presidencial fue el uso de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado, especialmente contra el delito de extorsión.

    “Durante los estados de emergencia, las Fuerzas Armadas asumirán temporalmente el control interno en estrecha coordinación con la Policía Nacional hasta restablecer plenamente la autoridad del Estado”, afirmó Fujimori.

    La seguridad ciudadana será una de las prioridades de su gestión. La presidenta sostuvo que los peruanos viven con temor por la violencia y anunció medidas para enfrentar las emergencias nacionales, entre ellas un plan de contingencia ante el fenómeno de El Niño, con el objetivo de pasar “de la reacción tardía a la prevención oportuna”.

    Fujimori también evocó la figura de su padre, Alberto Fujimori, quien falleció en 2024 tras haber sido condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción. “Papá, hoy el Perú te recuerda y millones te llevan en su corazón. Sé que me acompañas en este día tan importante”, escribió antes de asumir el cargo.

    Etiquetas: Keiko Fujimorieleccionesfujimorismo

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Casi 50 años después, aprehenden a vinculado al caso Rita Wald en Tocumen
      2Asesinan a ‘Gordo’ en La Bendición de Chepo: su hermano protagonizó la escena más desgarradora
      3UEFA confirma el sorteo de la Champions: así será la fase liga 2026-2027
      4Abuela encontró sin vida a su nieto, un agente de la Policía Nacional, en Samaria Don Bosco
      5LO ÚLTIMO: Ráfagas de balas en gasolinera de Cerro Batea deja un muerto y una niña de 8 añitos herida

    Ofertas exclusivas de

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Casi 50 años después, aprehenden a vinculado al caso Rita Wald en Tocumen
      2Asesinan a ‘Gordo’ en La Bendición de Chepo: su hermano protagonizó la escena más desgarradora
      3UEFA confirma el sorteo de la Champions: así será la fase liga 2026-2027
      4Abuela encontró sin vida a su nieto, un agente de la Policía Nacional, en Samaria Don Bosco
      5LO ÚLTIMO: Ráfagas de balas en gasolinera de Cerro Batea deja un muerto y una niña de 8 añitos herida

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad