El rostro de Frida Kahlo, icono indiscutible del arte, siempre ha sido sinónimo de autorretratos audaces y desafiantes. Sin embargo, una de sus representaciones más inexploradas podría protagonizar una histórica venta en la próxima subasta de Sotheby’s, prevista para el 8 de noviembre.
La pintura El sueño (La cama), estimada entre 40 millones y 60 millones de dólares, no solo se perfila como una de las obras más valiosas de Kahlo, sino que tiene el potencial de superar el récord actual para una obra de cualquier artista femenina, que ostenta la cifra de 44,4 millones de dólares. Este récord fue alcanzado en 2014, cuando la obra Jimson Weed/White Flower No. 1 de Georgia O’Keeffe se vendió en Sotheby’s.
La obra de Kahlo también podría superar el precio más alto jamás logrado por una de sus pinturas en subasta, que fue de 34,9 millones de dólares en 2021 por Diego y yo, una pieza que representa a la artista y a su esposo, el muralista Diego Rivera.
Lo que hace aún más especial a El sueño (La cama) es su rareza. Es una de las pocas obras de Kahlo fuera de México y que no forma parte de ninguna colección de museo. “No es solo una de las obras más importantes de Kahlo, sino una oportunidad única en el mercado”, explicó Julian Dawes, vicepresidente y jefe de arte impresionista y moderno para Sotheby’s Américas.
De concretarse la venta, esta pintura podría convertirse en una pieza histórica no solo por su valor monetario, sino también por la huella que deja en el mercado del arte internacional.



