La NASA volvió a encender la chispa de la intriga cósmica. Científicos de la agencia espacial estadounidense anunciaron este miércoles que el vehículo de exploración ‘Perseverance’ encontró rastros químicos y geológicos en el cráter Jezero que podrían estar vinculados a la existencia de vida pasada en Marte.
El hallazgo, presentado en rueda de prensa por Sean Duffy, administrador interino de la NASA, y Nicky Fox, jefa de ciencia de la agencia, describe formaciones de rocas arcillosas con manchas verdosas y nódulos “con piel de leopardo”, halladas en la formación Bright Angel, en el valle Neretva. Estas señales, según los investigadores, son más compatibles con huellas biológicas que con simples reacciones químicas, aunque insisten en que no hay certeza hasta que las muestras regresen a la Tierra.
Entre los objetivos analizados, bautizados con nombres tan sugestivos como Cataratas de Chevaya, Templo de Apolo y Praderas de Walhalla, se detectó carbono orgánico. El ‘Perseverance’ recogió incluso una muestra denominada “Cañón Zafiro”, que quedó almacenada en cápsulas estancas a la espera de una futura misión robótica que pueda traerla de vuelta.
“Este puede ser el rastro de vida más claro que hemos visto en Marte”, dijo Duffy, al tiempo que aclaró que aún no hay una fecha definida para la misión de retorno de muestras. Fox, por su parte, comparó las manchas con “los restos de la comida de un microbio”, reforzando la expectativa de que estas rocas guarden un secreto mayor.
Los expertos recordaron que hace miles de millones de años, el cráter Jezero fue un lago y un sistema fluvial, un entorno ideal para el desarrollo de organismos primitivos. De confirmarse, sería un descubrimiento histórico que revolucionaría nuestra comprensión del universo.
La publicación del estudio en la revista Nature añade peso al anuncio, pero los científicos prefieren mantener la cautela. “No podemos descartar que sea un fenómeno químico inerte”, reconocieron. Por ahora, el misterio queda enterrado bajo la superficie marciana, a la espera de que una futura misión decida si lo que encontró el Perseverance es simple química… o la primera señal de vida fuera de la Tierra.



