El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desarrollar una nueva aplicación digital para que los ciudadanos puedan informar a las autoridades “todo lo que vean y todo lo que oigan, las 24 horas del día”.Según el mandatario, la medida busca “fortalecer la inteligencia popular” y “garantizar la paz” en el país.
El anuncio se produce en un contexto de máxima tensión política con Estados Unidos y de creciente preocupación por la seguridad nacional dentro del chavismo. Maduro explicó que el proyecto debe integrarse con la estructura organizativa de la FANB y con las Unidades Comunales de Milicia y las Bases Populares de Defensa Integral, todas ellas articuladas dentro del Sistema Defensivo Territorial Nacional.
El nuevo sistema estaría conectado al VenApp, una plataforma oficial lanzada por el Ejecutivo venezolano para reportar fallas en los servicios públicos y presentar denuncias a través de una línea directa. “El VenApp debe proceder a facilitar este mecanismo, junto a la Fuerza Armada, para consolidar una red de inteligencia popular”, precisó Maduro durante una transmisión televisiva.
Control social y vigilancia en aumento
El anuncio se suma a una serie de medidas que refuerzan el control político y social del Gobierno. Días antes, el ministro del Interior y de Justicia, Diosdado Cabello, informó sobre la instalación masiva de cámaras de vigilancia en todo el país, como parte del programa Cuadrantes de Paz, destinado oficialmente a “fortalecer la seguridad pública”.
En Caracas y otras grandes ciudades, la presencia de cuerpos de seguridad es cada vez más visible, especialmente durante la noche, en medio de un clima marcado por la tensión diplomática y militar con Washington.



