El Gobierno de Nayib Bukele ordenó la prohibición del uso del llamado lenguaje inclusivo en todos los centros educativos públicos de El Salvador. La medida, confirmada por la ministra de Educación Karla Trigueros, impide a docentes y estudiantes utilizar expresiones como “niñe”, “alumn@”, “compañere” o “todos y todas” en clases y materiales académicos.
La ministra señaló que la instrucción busca “garantizar el buen uso del idioma en materiales y contenidos”, así como “proteger a la niñez y adolescencia de injerencias ideológicas”. Un memorándum del Ministerio de Educación detalló que la prohibición se aplica a todas las escuelas públicas y dependencias oficiales.
Documento oficial del Ministerio de Educación de El Salvador que ordena la prohibición del lenguaje inclusivo en las aulas.El propio Bukele había mencionado su postura meses atrás en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Maryland, Estados Unidos, donde advirtió que la currícula escolar debía estar libre de ideología de género y que los padres debían ser parte de las decisiones sobre lo que aprenden sus hijos.
La decisión se suma a otra adoptada en febrero de 2024, cuando el entonces ministro José Mauricio Pineda anunció el retiro de todo material vinculado a la llamada ideología de género de las escuelas públicas.
El anuncio generó debate en redes y en la región. Para algunos, la prohibición protege la claridad del idioma español; mientras que otros critican la medida por considerarla una limitación a la inclusión y la diversidad en las aulas.


