El papa León XIV concedió su primera entrevista pública en el día de su cumpleaños número 70. El diálogo con la periodista Elise Ann Allen, corresponsal de Crux Media, fue adelantado por ABC de España y por el diario peruano El Comercio, como anticipo de la biografía León XIV ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI, que se presentará esta semana en Perú y llegará en octubre a España bajo el sello Random House.
En la conversación, el Pontífice se definió como “un Papa de dos mundos” y reconoció que lo más desafiante de su nueva tarea ha sido convertirse en un líder mundial. “Siento que todavía tengo por delante una enorme curva de aprendizaje. En la parte pastoral me he sentido cómodo, pero lo totalmente nuevo es haber sido lanzado al nivel de líder mundial. Me siento desafiado, pero no abrumado”, afirmó.
León XIV subrayó que su misión es confirmar a los creyentes en la fe y, al mismo tiempo, trabajar como estadista para “construir puentes a través del diálogo”. Frente a la polarización, que calificó como “una de las palabras del día”, señaló que la Iglesia debe recordar “el potencial que tiene la humanidad para superar la violencia y el odio”.
“El papel fundamental del sucesor de Pedro es confirmar a otros en su fe, y eso solo sucede por gracia de Dios. El Espíritu Santo es la única forma de explicarlo”, expresó.
Sus raíces y el amor a Perú
El Papa habló de sus raíces estadounidenses y de su vínculo especial con Perú, país en el que vivió como misionero. “Soy estadounidense, pero amo mucho al pueblo peruano. En un partido de fútbol entre ambos iría con Perú, solo por lazos afectivos”, confesó.
Incluso recurrió a una metáfora deportiva para explicar su visión de diálogo: “Crecí aficionado de los White Sox, pero mi madre era de los Cubs, así que aprendimos a tener una postura abierta, dialogante y amistosa. Como Papa, soy aficionado de todos los equipos”.
En línea con el legado de Francisco, defendió la sinodalidad como camino de la Iglesia. “No se trata de quitar autoridad a obispos o sacerdotes, sino de entender que cada miembro tiene una voz y un papel por medio de la oración y la reflexión. Es una forma de abordar los grandes desafíos del mundo actual y un antídoto contra la polarización”, afirmó.
Una figura aún desconocida
La publicación de la entrevista coincide con una encuesta del Pew Research Center que revela que la mayoría de católicos en Estados Unidos aún sabe poco sobre el nuevo Papa. Un 67% reconoce tener solo un conocimiento básico de León XIV y un 25% admite no saber nada de él, mientras apenas un 7% asegura conocerlo bien.
Con esta primera entrevista, León XIV comienza a delinear el rumbo de su Pontificado, marcado por su experiencia misionera en América Latina, su identidad de “Papa de dos mundos” y su intención de guiar a la Iglesia universal en tiempos de diálogo y esperanza.



