El régimen de Nicolás Maduro anunció una segunda convocatoria para el alistamiento en la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), a realizarse el viernes 29 y sábado 30 de agosto, luego del fracaso en su primer intento. El anuncio lo hizo el propio mandatario a través de su canal de Telegram, alegando la necesidad de “completar” el registro de milicianos frente a lo que considera “amenazas” de Estados Unidos tras el despliegue de buques norteamericanos en el Caribe.
AME3066. CARACAS (VENEZUELA), 23/08/2025.- Una funcionaria de la Milicia Bolivariana de Venezuela inscribe a una persona durante una jornada de alistamiento este sábado, en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una jornada de alistamiento de las "fuerzas milicianas" durante este fin de semana, en respuesta al patrullaje de buques que planteó Estados Unidos en aguas del Caribe. EFE/ Ronald Pena R
Maduro justificó la nueva jornada asegurando que la participación masiva de ciudadanos habría “saturado” los centros de inscripción. Sin embargo, medios independientes y dirigentes opositores reportaron un panorama contrario: plazas vacías y escasa asistencia en gran parte del país durante el primer llamado.
La Milicia Nacional Bolivariana, creada en 2009 por Hugo Chávez, es un cuerpo civil armado destinado a reforzar el sistema de defensa nacional. En esta ocasión, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aclaró que el proceso es “voluntario” y pidió a la población evitar el “nerviosismo”, diferenciándolo de un reclutamiento obligatorio.
AME3066. CARACAS (VENEZUELA), 23/08/2025.- Personas participan en una jornada de alistamiento de la Milicia Bolivariana de Venezuela, este sábado en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una jornada de alistamiento de las "fuerzas milicianas" durante este fin de semana, en respuesta al patrullaje de buques que planteó Estados Unidos en aguas del Caribe. EFE/ Ronald Pena R
Pero las imágenes difundidas por el oficialismo en medios estatales, mostrando supuestos centros abarrotados, contrastan con los reportes de la oposición. María Corina Machado instó a desobedecer el llamado, asegurando que la ausencia de gente en plazas de todo el país es prueba del rechazo ciudadano: “Hoy, una vez más, la dignidad y la valentía del pueblo venezolano se imponen”.
Organizaciones políticas como Vente Barinas y plataformas ciudadanas señalaron que ni siquiera en zonas históricamente chavistas, como Sabaneta, hubo movimiento. También en localidades de Vargas como Catia La Mar, Carayaca y El Junko se repitió la postal: plazas vacías y sin voluntarios.
El telón de fondo sigue siendo una Venezuela golpeada por la crisis económica, con más de 7 millones de migrantes desde 2014 y un régimen que, tras las elecciones de 2024 calificadas de fraudulentas, ha incrementado la represión política, según la ONG Foro Penal.



