La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), ratificó este jueves una reforma exprés que permite la reelección presidencial indefinida, un cambio histórico en la Carta Magna salvadoreña que ha encendido la polémica dentro y fuera del país.
La reforma fue aprobada y ratificada en cuestión de horas. Todo comenzó con su publicación en el Diario Oficial, y minutos después, la Asamblea, con 57 votos de 60 diputados, avaló la ratificación sin ningún debate previo ni posterior. Solo tres votos en contra, los únicos de la oposición, quedaron como constancia de disenso en el hemiciclo.
Los cambios afectan los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Constitución, eliminando la prohibición de promover la reelección, anulando la segunda vuelta electoral y extendiendo el periodo presidencial de cinco a seis años.
Además, se introdujo una disposición transitoria que recorta el actual periodo presidencial hasta 2027 (en vez de 2029), con la intención de sincronizar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales en una misma fecha.
La diputada de oposición, Marcela Villatoro, fue la voz crítica del día. “Han hecho una confesión pública de matar la democracia disfrazada de legalidad”, declaró, asegurando que el oficialismo ha roto el espíritu de la Constitución.
El presidente Nayib Bukele inició su segundo mandato consecutivo en junio de 2024, tras un cambio de criterio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, la cual fue nombrada por la primera Legislatura dominada por NI en 2021, en un proceso ampliamente cuestionado.
En 2021, Bukele había dicho que no era necesaria una reforma constitucional para permitir la reelección. Sin embargo, la realidad política ha dado un giro que ahora legaliza su permanencia en el poder por tiempo indefinido.
En la misma sesión nocturna, también se aprobó una enmienda constitucional para sacar a El Salvador del Parlamento Centroamericano (Parlacen), otro de los movimientos estratégicos del actual gobierno.


