La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se encuentra nuevamente en el centro de un escándalo después de que una investigación del semanario Hildebrandt en sus Trece revelara que se ausentó de Palacio de Gobierno durante dos semanas entre junio y julio de 2023 para realizarse una rinoplastia y otras intervenciones quirúrgicas de rejuvenecimiento en el rostro.
Según la investigación, Boluarte no se sentía a gusto con su imagen y cuestionaba constantemente a los fotógrafos de su gabinete de prensa, culpándolos de su baja popularidad, que en un año y medio de mandato nunca superó el 20% de aceptación y ahora se encuentra en su punto más bajo: 7%.
El podcast La Encerrona evidenció que las cuentas oficiales del despacho presidencial mostraron por esos días a Dina Boluarte participando de distintos eventos, pero resultaron ser publicaciones de fechas pasadas. Esto sugiere que Palacio de Gobierno publicó imágenes antiguas para ocultar la falta de apariciones públicas de la presidenta durante su ausencia.
Frente a este escándalo, la congresista Ruth Luque ha solicitado la agenda de la mandataria entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023, así como las actas de las sesiones del Consejo de Ministros en el mismo lapso de tiempo, y documentación de descanso médico por motivos personales. Luque sostiene que de comprobarse su ausencia, Boluarte habría violado la Constitución por no haber comunicado su ausencia ante el Congreso y ser reemplazada por el titular de la Cámara, lo cual calificaría como una causal de vacancia o moción de censura.
Este nuevo escándalo se suma a las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos relacionadas con la colección de relojes de lujo y joyas de la presidenta.
(Con información publicada en elpais.com)