Durante un panel en la cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada este miércoles en Sevilla, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, protagonizó un tenso momento al exigir respeto a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, tras un cruce de palabras relacionado con la crisis climática y migratoria.
La confrontación ocurrió luego de que Petro lanzara críticas hacia Estados Unidos y los países europeos, acusando a la extrema derecha de instrumentalizar el discurso antimigrante y de restar importancia a la crisis climática. En respuesta, Macron tomó la palabra y, visiblemente incómodo, dijo:
“Gustavo, yo conozco el paradigma clave de su política, pero nunca le doy lecciones a alguien del sur. Y es un poco extraño recibir lecciones de alguien del sur, simplemente porque viene del sur. Yo exijo el mismo tipo de respeto”.
El mandatario francés instó a su homólogo colombiano a no simplificar la situación política del continente europeo: “No simplifiquemos la realidad de nuestra vida política. Por favor, lo ruego”.
Macron recordó que Petro fue el primero en hablar de migración durante la reunión y que hasta ese momento el tema no había surgido entre los demás líderes presentes. Argumentó que Europa no está obsesionada con la migración, como sugirió Petro, y recalcó la necesidad de trabajar en conjunto, basándose en datos y en la ciencia.
El intercambio entre ambos jefes de Estado se produjo en un panel dedicado al “cambio de paradigma para soluciones dirigidas por el país a los desafíos de nuestro tiempo”.