El presidente José Raúl Mulino sancionó la Ley 528, una normativa que reorganiza la prestación de los servicios de salud en todo el territorio nacional y establece horarios extendidos en centros de salud, policlínicas, Minsa CAPSI y otras instalaciones médicas.
La ley, propuesta por el diputado Betserai Richards, tiene como objetivo garantizar el derecho de la población a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud, reforzando la capacidad de atención del sistema sanitario.
Entre sus puntos centrales, la norma ordena al Ministerio de Salud (Minsa) implementar políticas según las necesidades de cada región, con el fin de asegurar atención médica integral, suficiente y oportuna. Además, establece que en cada región deberá existir al menos una instalación de atención primaria con horarios extendidos.
Durante los días de semana, los centros deberán contar con el personal necesario para su funcionamiento adecuado, mientras que los fines de semana se garantizará atención médica básica y soporte administrativo. La ley también contempla que, en al menos una instalación por región, pueda operarse de manera continua las 24 horas del día, dependiendo de la planificación regional.
La normativa incluye además la modernización del sistema de abastecimiento de medicamentos, la participación ciudadana en la planificación de los servicios y la inclusión prioritaria de egresados de Medicina para internados.
El Órgano Ejecutivo deberá destinar recursos en el Presupuesto General del Estado para garantizar la implementación de los horarios extendidos, mientras que la Caja de Seguro Social coordinará con el MINSA para fortalecer la cobertura sanitaria.
Sobre este tema, el diputado Betserai Richards afirmó la sanción de la aprobación en tercer debate por insistencia desde la Asamblea Nacional es un triunfo de la población, quien desde la campaña electoral pedía que se extendiera el horario de los centros de salud.
Richards expresó que dentro del texto final se incorporaron disposiciones para garantizar la asignación presupuestaria correspondiente por parte del Ministerio de Economía y Finanzas al Ministerio de Salud, con el objetivo de mejorar la atención a la población mediante la extensión de horarios en días de semana y la habilitación de servicios durante los fines de semana en los centros de salud que así lo requieran.
“También incluimos dentro del proyecto de ley la importancia que se le pague en el tiempo oportuno al personal del Ministerio de Salud y al personal médico y técnicos del sistema de salud para que este no sea un reclamo a la hora de realizar algún tipo de turno. Así que nos sentimos satisfechos y lo que sigue es la reglamentación por parte del Ministerio de Salud que eso incluirá un proceso de estudio y determinación de cuáles son los primeros centros de salud que comenzarían a tener horario extendido con el fin de mejorar la atención a nuestra población”, explicó.
La Ley 528 entrará en vigencia en el próximo periodo fiscal tras su promulgación oficial.


