El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, fue propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz 2025 tras su intervención en el acuerdo de alto al fuego entre Israel e Irán, un hecho que ha sido calificado por algunos analistas como un inesperado giro diplomático en Medio Oriente.
La nominación fue presentada por el congresista republicano Buddy Carter por el “histórico y extraordinario papel” del presidente estadounidense en el acuerdo de alto el fuego entre Israel e Irán, esto a pesar de que hace tres días el mandatario estadounidense ordenó bombardear las instalaciones nucleares iraníes.
En su carta dirigida al Comité del Nobel, que el propio Trump ha compartido en su red Truth Social, Carter destaca la “decisiva influencia del presidente Trump para forjar un acuerdo rápido que muchos creían imposible", y más adelante se deshace en halagos hacia el gobernante norteamericano, que asegura ofrece al mundo “un rayo de esperanza poco común” en “una región plagada de animosidad histórica y volatilidad política”.
Israel, por su parte, se ha sumado a la iniciativa y ha pedido, a través de su embajador en la ONU, el galardón para Trump: “Creo que debemos agradecerle su liderazgo y las decisiones que tomó, y reconocer así los esfuerzos de Estados Unidos”, aseguró el diplomático Danny Danon, al ser consultado al respecto.
Y aunque parezca mentira, esta no es la primera vez que Donald Trump aparece en los anhelos de algunos republicanos para formar parte de los nominados al Nobel de la Paz. A principios de este año, el congresista californiano Darrell Issa también defendió esta idea alegando el “impacto asombrosamente efectivo” que tuvo su triunfo en las elecciones para la paz mundial.


