El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que Rusia cree en su “victoria” en Ucrania, casi cuatro años después del inicio de la ofensiva militar lanzada por Moscú en febrero de 2022. El mensaje fue transmitido durante su tradicional alocución de Año Nuevo, difundida por la televisión estatal poco antes de que la península oriental de Kamchatka diera la bienvenida a 2026.
“Felicito a todos nuestros combatientes y a nuestros comandantes ante la llegada del nuevo año. Creemos en vosotros y en nuestra victoria”, afirmó Putin en un breve discurso dirigido especialmente a las tropas desplegadas en el frente.
El mandatario subrayó además el respaldo de la población rusa a los soldados que participan en el conflicto. “Millones de personas en toda Rusia, creedme, piensan en vosotros”, declaró, al tiempo que instó a sus conciudadanos a apoyar a los “héroes” que luchan en Ucrania.
La guerra en Ucrania, considerada el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ha dejado cientos de miles de muertos desde su inicio, según estimaciones internacionales, y continúa generando tensiones geopolíticas de alcance global.
El mensaje de este miércoles coincidió, además, con una fecha simbólica para Putin: el 26º aniversario de su llegada al poder, tras la dimisión del entonces presidente Boris Yeltsin el 31 de diciembre de 1999.
La alocución de Año Nuevo es una tradición instaurada durante la era soviética por el dirigente Leonid Brézhnev. Se emite por la televisión pública antes de la medianoche en cada uno de los 11 husos horarios de Rusia y es seguida por millones de ciudadanos en todo el país.
(Con información de AFP)



