¿Cuál es la opinión de Panamá sobre lo que está ocurriendo en Nicaragua?
El país, a través de la Cancillería, a cargo de Erika Mouynes, no ha hecho ningún pronunciamiento en lo que muchos ya han calificado como el desenmascaramiento de la dictadura de Daniel Ortega y sus allegados en el país centroamericano.
A través de su cuenta de Twitter, la expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuestionó: “¿Adonde están los presidentes demócratas de la región deponiendo ideologías en defensa de la democracia?”.
La interrogante de Chinchilla se da luego que la noche del ayer, martes, el régimen de Ortega detuvo al opositor José Adán Aguerri, el que se suma cuarto aspirante a la Presidencia de Nicaragua encarcelados, a solo cinco meses del proceso electoral en el que el actual mandatario buscará reelegirse.
Annette Planells, dirigente del Movimiento Independiente (Movin) ha sido una de las que a nivel de Panamá ha pedido al Gobierno de Laurentino Cortizo que se pronuncie por lo que viene ocurriendo en el país centroamericano. “Panamá debe pronunciarse ante este evidente atentado contra la ya ausente democracia en Nicaragua”.
LEA ADEMÁS: El cardenal de Nicaragua pide a los jueces que se apeguen a la verdad en el caso Chamorro
A diferencia de la región latinoamericana donde ha habido un mutismo de muchos gobiernos, países europeos como España y Francia, y más cerca Estados Unidos, han exigido al presidente Ortega liberar a los opositores y garantizar unas elecciones democráticas.
El opositor Félix Madariaga comparece hoy ante un juez.De la misma manera, han instado a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar a sus miembros y adoptar decisiones que garanticen el respeto a los derechos y garantías de los detenidos.
Entre ellos están los precandidatos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.



