La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y el respaldo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), ha logrado desmantelar una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de migrantes. La operación culminó con la captura de nueve integrantes en varios departamentos del país.
La investigación, iniciada en febrero de 2022, reveló la presencia de una estructura trasnacional con base en Colombia, especializada en el tráfico de migrantes procedentes de países como Cuba, Haití, Venezuela, China, Somalia, India, Afganistán y Pakistán. La organización operaba transportando a los migrantes desde las fronteras con Ecuador, Venezuela y Brasil hasta Turbo y Necoclí (Antioquia). Desde allí, los individuos eran conducidos por las selvas del Tapón del Darién hasta Panamá y, finalmente, a los Estados Unidos.
Se constató que algunos migrantes, en su mayoría afganos, paquistaníes y haitianos, utilizaban cédulas de ciudadanía chilenas como documentos de identidad falsos para evadir los controles migratorios en Colombia y facilitar su ingreso irregular a los Estados Unidos.
Los detenidos movilizaban a los migrantes en vehículos de servicio turístico, facilitando el tránsito irregular desde Cúcuta, Valle del Guamuez e Ipiales hasta Antioquia. Cobraban tarifas que oscilaban entre 2,000 y 4,500 dólares americanos, dependiendo de la ruta y la nacionalidad del migrante.
Durante la investigación, se evidenció que la organización obtuvo ganancias superiores a los 3,000 millones de pesos, realizando hasta cuatro viajes por semana. Utilizaban vehículos con sistemas de identificación adulterados y exponían a los migrantes a diversos riesgos y dificultades, como viajes por trochas peligrosas y a altas horas de la noche. Incluso, cuando eran intervenidos por las autoridades, abandonaban los vehículos con los migrantes en su interior.
Dos más de los pertenecientes a la red criminal. Foto/Cortesía de Policía de ColombiaEn una destacada acción en la ciudad de Ipiales (Nariño), se capturó al cabecilla de la organización, Carlos Alberto Coy García, quien fue sorprendido cargando un autobús con más de 19 ciudadanos venezolanos. Coy García coordinaba y promovía la entrada o salida ilegal de personas del país, asignando roles a su equipo y validando rutas, costos y conductores de los buses.
Las detenciones también incluyeron a Gilberto Ariza Carrillo, alias “Pescuezo”, coordinador y colaborador de Carlos Coy, así como a otros integrantes clave en Neiva (Huila), Pasto (Nariño), Soledad (Atlántico), y Maicao (La Guajira). Además, se arrestaron tres conductores de autobús en Bucaramanga (Santander) y Santander de Quilichao (Cauca).
Simultáneamente, se llevaron a cabo medidas cautelares de embargo y suspensión del poder dispositivo sobre 18 bienes, entre ellos establecimientos de comercio, vehículos, sociedad simplificada y cupos de transporte especial para buses, valuados en 2,367 millones de pesos, puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.
Todos los detenidos enfrentan medidas de aseguramiento privativas de la libertad, con seis de ellos, incluyendo al cabecilla, en centro carcelario y los tres conductores en arresto domiciliario.



