El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó este domingo su optimismo respecto a que la operación que culminó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pueda abrir la puerta a una cooperación más estrecha con otros miembros del Gobierno de Venezuela y, eventualmente, a una transición política. No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense puso en duda la viabilidad a corto plazo del liderazgo opositor venezolano.
En una entrevista concedida al programa Meet the Press de la cadena NBC, un día después de la operación llevada a cabo en Caracas, Rubio elogió a la líder opositora María Corina Machado, a quien definió como “fantástica” y una figura a la que conoce desde hace años, pero subrayó que Washington debe actuar con base en la “realidad inmediata”.
“La realidad inmediata es que, desafortunadamente y tristemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato”, afirmó el secretario de Estado, al señalar que el principal desafío del movimiento opositor es un problema de tiempos.
Rubio indicó que Estados Unidos ya trabaja en un proceso de transición que contempla hitos clave en las “próximas dos o tres semanas” y manifestó su esperanza de que, con Maduro fuera de la ecuación, puedan mejorar las relaciones con quienes actualmente controlan las estructuras de poder en el país.
Tras la captura del mandatario, el Gobierno venezolano se sostiene, según el propio Rubio, sobre tres figuras centrales: la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a quien el Tribunal Supremo de Justicia encargó asumir la Presidencia de forma temporal, y los ministros de Defensa e Interior, Vladimir Padrino y Diosdado Cabello, considerados los principales pesos pesados del aparato estatal.
“Esperamos ver más cumplimiento y cooperación que antes. Ahora hay otras personas a cargo del aparato militar y policial en Venezuela. Tendrán que decidir qué rumbo tomar, y esperamos que elijan uno diferente al que eligió Nicolás Maduro”, señaló Rubio. “En último término, esperamos que esto conduzca a una transición integral”, concluyó.


