Dmitry Bulgakov, ex viceministro de Defensa ruso a cargo de logística militar durante casi 15 años hasta su destitución en septiembre de 2022, fue detenido por el servicio de seguridad FSB el viernes y encarcelado en la prisión de Lefortovo en Moscú por cargos de corrupción.
Bulgakov, de 69 años, es el séptimo alto funcionario del Ministerio de Defensa en ser arrestado desde abril en una aparente purga de los altos mandos militares mientras la invasión de Ucrania se prolonga. Se le acusa de malversación a gran escala, cargos castigados con hasta 10 años de prisión.
Las agencias de seguridad afirman que Bulgakov supervisó un sistema para suministrar raciones de alimentos de baja calidad a las tropas rusas a precios inflados. Tres personas más fueron arrestadas en abril por estar involucradas en el esquema. Estos arrestos subrayan el creciente poder del FSB, que ha sido fundamental en estos recientes acontecimientos y reflejan los esfuerzos del Kremlin por aumentar la eficiencia del ejército ruso combatiendo la corrupción, mientras los servicios de seguridad aprovechan la oportunidad.
En mayo, el presidente Vladimir Putin despidió al ministro de Defensa Sergei Shoigu, reemplazándolo por el economista Andrei Belousov, quien, al igual que su predecesor, no tenía experiencia militar antes de asumir el cargo. Belousov ha iniciado una purga dentro del Ministerio de Defensa, despidiendo o arrestando a varios altos funcionarios cercanos a Shoigu por cargos de corrupción y soborno.


